miércoles, 28 de octubre de 2015

"Venezuela votará en contra de Maduro, no a favor de la oposición"

"Venezuela votará en contra de Maduro, no a favor de la oposición"

A juicio del presidente de la encuestadora DatinCorp, Jesús Seguías, puede darse una participación cercana al 70 % en las elecciones del 6 de diciembre

ELECCIONES 6D
“Venezuela votará en contra de Maduro,  no a favor de la oposición”
Ampliar
Jesús Seguías, durante un visita a la redacción de DIARIO LAS AMÉRICAS. (JJBLANCOH)
MIAMI.- JOSÉ PERNALETE
jpernlete@diariolasamericas.com
@jpernalete
La recta final hacia las elecciones parlamentarias en Venezuela revela tensión entre las dirigencias políticas tanto de oposición como de chavismo. La renovación de fuerzas en la Asamblea Nacional es un reto del que Nicolás Maduro no debería aspirar mucho ante los sondeos de opinión que realizan diversas firmas especializadas en esa nación sudamericana.
Una de las empresas dedicadas a medir intenciones de voto y proyecciones electorales, DatinCorp, ha mostrado los últimos resultados de estudios que además de la derrota del chavismo, evidencia una tendencia hacia el voto como un castigo contra el régimen y no como una manifestación  de apoyo hacia la oposición.

El presidente de esta organización, Jesús Seguías, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre las inquietudes que arroja el actual escenario sociopolítico en Venezuela.
¿Puede influir en el votante, los regalos a los que tiene acostumbrado el gobierno antes de cualquier elección?
En este momento no es influyente la ayuda que les pueda dar a las familias más desprotegidas. La asimilación del gobierno ha cambiado y las necesidades materiales se convirtieron en existenciales. Además, esto significa que en los venezolanos se genera un rechazo hacia el régimen y se manifiesta en molestia hacia Nicolás Maduro.
Hay un nivel acumulado de rabia muy profunda que evidentemente le está haciendo mucho daño al gobierno, así el presidente haga algo bueno en este momento ya la gente no le cree y van a votar en su contra.
¿Cuáles han sido los pilares que sostuvieron al chavismo?
Antes existían tres cosas que mantenía unidas al chavismo, una de esas tres fortalezas era la figura del presidente Hugo Chávez, una figura con personalidad carismática, con un discurso un político improvisado pero que llegaba al corazón de la gente. Además tenía un poder económico inusitado, como nunca en la historia del país.
La otra ventaja ha sido la incompetencia de la oposición venezolana en los últimos 15 años. Es lamentable que los partidos de oposición no hayan podido crecer en todo este tiempo y eso indica que no están haciendo las cosas bien, que tienen que pasar por un proceso de reflexión. No se han  efectuado cambios que les permitan conectarse con el país y eso ha permitido llegar a este nivel de incompetencia.
La oposición no ha logrado triunfos electorales, nunca ha ganado algún proceso.
Yo creo que la oposición no se ha conectado de manera inteligente con esos sectores donde Chávez cautivó con su carisma y poder económico.
¿Cómo evaluar el liderazgo de los representantes opositores más fuertes?
Henrique Capriles logró capitalizar el descontento del oficialismo luego de la muerte de Hugo Chávez. Nicolás Maduro no es Chávez y todos saben que no cuenta con liderazgo. Después de algunas medidas que tomó en 2013, los seguidores bolivarianos se desmotivaron mucho.
Leopoldo López ha cautivado en la clase media pero no a los sectores populares. Creo que se necesita un líder político opositor que llegue a esa clase. Venezuela votará en diciembre en contra de Maduro pero no a favor de la oposición.
¿Cuál cree que va a ser el partido o los partidos políticos que van a crecer en esta etapa que atraviesa Venezuela?
Estimo que Acción Democrática  cuenta con potencial para crecer en las bases populares y precisamente en esos lugares es donde la gente es más propensa al chavismo.
Pero Acción Democrática está en una crisis existencial donde no se corresponde con la clase media que representa a la gran mayoría de los opositores pero tampoco es el partido de los sectores populares.
Creo que Acción Democrática si se reconecta con su ideal originario logrará restablecer ese vínculo mágico con la población.
No quiero personalizar responsabilidades para evitar desviar el fondo de esta discusión, sino más bien pretendo mejorar las cosas entre los partidos políticos de Venezuela.
Todos los partidos políticos en Venezuela están obligados a dar un viraje, incluso es necesario cambiar y adaptarse a la nueva realidad impuesta por una sociedad que entra a otra era histórica.
¿Cuáles son las proyecciones que arroja DatinCorp para las elecciones parlamentarias?
Hasta ahora los estudios indican que puede haber una votación de 70 % de la población, algo bastante inusual ante eventos parlamentarios similares. No es porque la gente vaya a votar por sus diputados, esto será una especia de plebiscito para castigar al gobierno.
La participación masiva se puede efectuar en estas elecciones siempre y cuando la oposición logre lanzar una narrativa convincente que les permita a los venezolanos entender que sí vale la pena votar.
Ellos (líderes de oposición) tienen que decirle al país cómo va a amanecer Venezuela al otro día de las elecciones. Si le dices a la gente que solamente se va a elegir a los diputados y a la directiva de la Asamblea Nacional, de seguro la gente va a pensar que lo que viene ahora serán las peleas entre diputados en el parlamento.
Hay que hacerle entender al electorado que a partir de enero vienen soluciones para el país y no un conflicto de poderes.
Yo creo que llegó la hora de ponerle un punto final al estado de conflictividad, es momento de que los venezolanos sensatos de ambos bandos se pongan de acuerdo porque además ninguno puede contra el otro, eso se ha demostrado.
La oposición podrá tener buenos resultados electorales, inmerecidamente porque no ha hecho nada para ganarse el apoyo popular. Pero el chavismo va a seguir perdiendo todas las elecciones que vengan porque van a continuar con este tipo de política que rechazan los venezolanos.
Otra realidad consiste en el poco control que el gobierno tiene sobre el país, ni siquiera las  decisiones macroeconómicas se definen en el Banco Central de Venezuela sino en un portal web que publica el precio del dólar.
Tenemos que entender que el chavismo controla un poder de fuego incalculable, algo que la oposición no tiene. Por eso creo que la única salida que le queda Venezuela es a través de un desenlace ordenado, que le permita el fin a la crisis y que le lleve a todos hacia la conquista de un objetivo en común.
¿Cuál debe ser el método para conquistar al mayor número de electores?
Creo que el que se atreva a decir qué va a ocurrir después de las elecciones, va a ser quién se va a ganar la confianza los venezolanos.
Existe una gran carga de rabia, se trata de un 65% de los jóvenes que se quiere ir del país, es decir, se trata de una población que ha perdido la esperanza, sin embargo,  no todos los que se quieren ir lo van a poder hacer y los que tengan que quedarse permanecerán con amargura y esto es una bomba de tiempo que hay que evitar que estalle.
Podemos contar en Venezuela con desenlaces constitucionales, en caso de que la oposición diga que el camino es hacia un referendo revocatorio es necesario que en la Asamblea Nacional se cuente con una  victoria perfecta.
En caso de que sea por recolección de firmas para convocar al referendo, entre cada una de las etapas del procedimiento eso se podría extender hasta el 2017 y no creo que país aguante tanto
Entonces, ¿el juego político está trancado en Venezuela?
Está trancado hasta que se entienda que solamente un gobierno de consenso es lo único que puede generar un desenlace ordenado, que ponga la economía a funcionar y esto al chavismo le conviene pues si continúa de la manera en que lo está haciendo, es posible que desaparezca en el futuro. Su penetración política se ha venido reduciendo y el nivel de coacción no puede con la reducción que está atravesando.
Entonces lo que le queda a la oposición es que luego de las elecciones parlamentarias convoquen a un gobierno de unidad nacional, en esta época electoral casi ninguno se atreve a decirlo, todo pasará luego del 6 de diciembre. Si la victoria de la oposición es contundente, el día 7 de diciembre el gobierno amanecerá conmocionado, al igual que el PSUV. 

LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: