lunes, 26 de octubre de 2015

Luisa Ortega Díaz: Fiscal acusador de López fue destituido

Luisa Ortega Díaz: Fiscal acusador de López fue destituido

Ortega Díaz no dudó en tildar de "amañadas" las acusaciones del fiscal Nieves, a quien desmintió al asegurar que el  "Ministerio Público nunca lo presionó

PRESOS POLÍTICOS
Luisa Ortega Díaz:
Ampliar
Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Díaz.(EFE / Archivo)
CARACAS.- REDACCIÓN
Un nuevo escándalo se está tejiendo alrededor de la condena de aproximadamente 14 años impuesta al disidente venezolano Leopoldo López, luego de que uno de los fiscales acusadores, Franklin Nieves, viajara a EEUU como testigo protegido y denunciara las presuntas presiones que el gobierno de Nicolás Maduro ejerce sobre el Tribunal Supremo para  armar "farsas" en contra de quienes adversan al régimen.
"Quiero explicar a los venezolanos que en un proceso penal, los fiscales obedecen a la Constitución y a las leyes, si ellos observan irregularidades deben rechazarlas", fueron las primeras palabras de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, en entrevista a Noticiero Venevisión, donde se pronunció en torno a la reciente denuncia del fiscal Franklin Nieves, a través de un video difundido la semana pasada.

 Luisa Ortega Díaz aclaró que el fiscal Nieves fue destituido por abandonar su trabajo, de acuerdo a lo establecido por los estatutos venezolanos y lamentó que haya echado por tierra el ordenamiento jurídico de su país.
Asimismo, la máxima representante del Ministerio Público cuestionó el caracter genuino de las declaraciones de Nieves, al esgrimir que “un acto de conciencia, para que sea auténtico y pleno, tiene que hacerse en el momento oportuno y en el escenario adecuado. Tenía que ser en ese año y ocho meses (en los que estuvo al frente de la causa contra Leopoldo López) debió denunciar esas irregularidades”.
Para Ortega Diaz la aparición del fiscal Nieves en escenarios internacionales contituye una "actitud antinacional" con la que se pretende, en palabras de la fiscal general, "crear desestabilización en las instituciones del Estado".
 “La actuación de él (Nieves) deja mucho que desear. ¿En un año y ocho meses no pudiste decir que había irregularidades? Actuaste con vehemencia en el juicio, recolectando evidencias, suscribiste la acusación, ¿no pudiste haber pedido que te separaran de la investigación?, ¿no pudiste haber renunciado al cargo, no pudiste haberte inhibido?", objetó Luisa Ortega, quien durante la entrevista se mantuvo alejada del tono apacible, cuidadoso y la pronunciación pausada, a la que tiene acostumbrada a la prensa cada vez que ofrece declaraciones.
Ortega Díaz no dudó en tildar de "amañadas" y "de novela" las acusaciones del fiscal Nieves, a quien desmintió al asegurar que el  "Ministerio Público nunca lo presionó. Si estaba presionado, indudablamente, era por otros factores de poder extranjero y nacionales".  
En lo que respecta a las denuncias, difundidas por periodistas venezolanos, que señalan que los fiscales Franklin Nieves y Nardia Sanabria acudían al despacho de Nelson Mejía, director de delitos comunes del MP, quien comunicaba las directrices de la fiscal general, para fortalecer las pruebas presentadas contra el dirigente de Voluntad Popular, Ortega Díaz fue enfática al indicar: “Eso es absolutamente falso, eso no es cierto. Ni a él ni a ningún fiscal se le convoca para decirle qué es lo que tiene que hacer”.
La sustracción del 80% expediente de Leopoldo López, por parte de Nieves, también fue abordado por la fiscal general. “Eso es imposible. El expediente ya no está en el Ministerio Público, está en el tribunal. Una vez que se presenta el acto conclusivo, el MP se desprende de todo expediente, de los elementos de prueba y los consigna ante el tribunal. En el MP no queda nada, salvo las notas de los fiscales Es imposible que se haya llevado algo".
A pesar de la vehemencia con la que Ortega Díaz aseguró que la sustracción del expediente era "imposible", en otra parte de la entrevista señaló: "En la fiscalía estamos revisando, porque tenemos que ver qué cosas pudo haberse llevado (el fiscal Nieves)".
La fiscal, por último, descartó la posibilidad de que las instituciones venezolanas investiguen el video con las declaraciones de Franklin Nieves. “Para qué analizar un video, si lo que está diciendo son cosas generales, vanas y vagas. Él se dejó presionar, cedió a las presiones de factores políticos extranjeros y venezolanos”, remató.





LEA TAMBIÉN: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: