lunes, 26 de octubre de 2015

ICAIC ofendido por declaraciones del director de "El rey de La Habana"

ICAIC ofendido por declaraciones del director de "El rey de La Habana"

En una entrevista con el diario español "El Mundo", Villaronga declaró que "Cuba se ha convertido en el burdel de Europa".
Cartel del filme "El Rey de La Habana".
Cartel del filme "El Rey de La Habana".
Agencias
El estatal Instituto Cubano de Cine (ICAIC) calificó como "una ofensa imperdonable" que el cineasta español Agustí Villaronga haya afirmado que Cuba es "el burdel de Europa", y consideró que su filme El rey de La Habana es un "espectáculo morboso que explota el dolor ajeno".
"En una entrevista se dice que el director considera que Cuba es el burdel de Europa. De ser cierta esta declaración se trataría de una ofensa imperdonable", señaló Roberto Smith, presidente del ICAIC, en un artículo publicado en el sitio web del Instituto (www.cubacine.cultu.cu).

En una entrevista para el diario español El Mundo, Villaronga ("Pan negro") declaró que "Cuba se ha convertido en el burdel de Europa", que laprostitución "es una forma de supervivencia" en la isla y que su película no le había "gustado nada al Gobierno cubano".
En el filme, adaptación de la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, Villaronga retrata con dureza el ambiente de penurias, violencia y prostitución en la Cuba de los 90, sumida en la profunda crisis económica que generó la desintegración de la Unión Soviética, principal sostén de la isla durante tres décadas.
Rodada en República Dominicana con actores cubanos, la película ganó la Concha de Plata a la mejor actriz para Yordanka Ariosa en la pasada edición del Festival de San Sebastián.
Smith consideró "legítima" la intención de Villaronga de abordar los "extremos" de una realidad, pero destacó que "confundir los márgenes con la sociedad en su conjunto no es honesto".
Asimismo, reconoció que el ICAIC comunicó al cineasta que su proyecto de rodar el filme en Cuba "no era posible, ni interesaba a la productora" cubana, pero negó que esté censurado en la isla.
"A margen de los medios, de las declaraciones y las críticas, serán los públicos los que decidan si el filme es una exploración artística de los 'sin voz' o un espectáculo morboso que explota el dolor ajeno", dijo Smith.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: