sábado, 24 de octubre de 2015

Justicia de EEUU investiga a PDVSA por lavado de dinero

Justicia de EEUU investiga a PDVSA por lavado de dinero

La compañía estatal venezolana habría canalizado miles de millones de dólares procedentes de sobornos
 |  |  4 Comentarios comment count
Maduro visitando instalaciones de PDVSA (foto tomada de Internet)
Maduro visitando instalaciones de PDVSA (foto tomada de Internet)
ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos realiza una amplia investigación sobre la posibilidad de que Venezuela haya usado a la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para canalizar miles de millones de dólares procedentes de sobornos, según informa hoy The Wall Street Journal.
Las pesquisas buscan determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias en bancos extranjeros fueron usadas presuntamente para “objetivos ilegales”, como operaciones en el mercado negro de divisas y el lavado de dinero procedente del narcotráfico, agrega el diario.
La información menciona al actual jefe de la misión de Venezuela ante la ONU, el excanciller y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y a su primo Diego Salazar, pero The Wall Street Journal no cita si son objetivos directos de estas investigaciones.

El diario detalla que a comienzos de este mes fiscales federales de Nueva York, Washington, Misuri y Texas coordinaron acciones y compartieron evidencias y testigos en varias pesquisas vinculadas con PDVSA, según tres fuentes conocedoras de estos hechos.
La reunión también incluyó a agentes del Departamento de Seguridad Nacional, de la agencia antinarcóticos DEA, del FBI y de otras dependencias oficiales.
Estas investigaciones surgen después de que las autoridades de Estados Unidos siguieran de cerca en marzo pasado las pesquisas vinculadas con la Banca Privada de Andorra, que, según el diario, presuntamente ayudó a blanquear más de 4 000 millones de dólares de dinero venezolano.
De acuerdo con el Journal, los fiscales de Estados Unidos están utilizando a antiguos directivos de PDVSA, contratistas y representantes bancarios para ver si pueden sumarlos como testigos, según fuentes conocedoras de las diligencias.
El periódico también menciona que, en Nueva York, los investigadores están viendo la posibilidad de conseguir la cooperación del embajador Ramírez en estas pesquisas.
Diego Salazar vive entre Nueva York, Miami, Caracas, París y Madrid, según el periódico. Una portavoz de la misión de Venezuela ante la ONU no respondió inmediatamente a una consulta para que Ramírez pudiera comentar la información del diario. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: