sábado, 31 de octubre de 2015

Santos pedirá apoyo a ONU para fin de conflicto con las FARC

Santos pedirá apoyo a ONU para fin de conflicto con las FARC

El presidente colombiano solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que gestione un mandato para verificar el cese del fuego definitivo con la guerrilla.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Artículos relacionados

Fiscal advierte que pueden existir "crímenes de guerra" en ataque del ELN

Constituye un crimen de guerra atacar contra personas protegidas, que no pertenecen al conflicto, dijo el fiscal general de Colombia Eduardo Montealegre.

Gobierno de Colombia y las FARC toman acuerdo sobre búsqueda de desaparecidos

Diplomáticos de Cuba y Noruega informaron que el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC sellaron un acuerdo para la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado de medio siglo.

FARC denuncian bombardeos y piden cese el fuego

La guerrilla colombiana alerta sobre "el desarrollo de constantes operativos de agresión por parte de las fuerzas militares oficiales", hecho que consideran una "peligrosa amenaza" al proceso de paz.

Fuerte desacuerdo entre gobierno colombiano y FARC

Según el jefe negociador de Colombia, siempre sostuvieron que el acuerdo sobre justicia es un documento "en desarrollo", no un "un convenio cerrado", como alega la guerrilla.
Agencias
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que pedirá alConsejo de Seguridad de la ONU que gestione un mandato para verificar el cese del fuego definitivo con la guerrilla FARC, con la que negocia el fin de un conflicto de medio siglo.

"Me voy a poner en contacto con (los presidentes) de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad para pedirles su apoyo para un mandato rápido y así podamos hacer las gestiones para finiquitar el proceso de negociación sobre el punto del fin del conflicto lo más pronto posible", dijo el mandatario desde la presidencial Casa de Nariño.


En el marco del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), Santos propuso el miércoles un cese al fuego bilateral y definitivo con esa guerrilla a partir del 1 de enero de 2016, algo que reiteró la mañana de este jueves adelantándolo al 16 de diciembre, acogiendo un planteo de las FARC.

Tras reunirse este jueves con el delegado de la ONU en la subcomisión sobre el fin del conflicto en el proceso de paz, Jean Arnault, Santos dijo que llamará a jefes de Estado de los países que integran el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) para obtener los recursos, la logística y el personal que permitan verificar el cese al fuego y de las hostilidades.

"Que quede muy claro que este es el cese al fuego y hostilidades definitivo", señaló, rechazando que se trate de una tregua o algo temporal.

Santos confió en que el Consejo de Seguridad otorgue el mandato "a la mayor brevedad posible" para que Colombia viva "unas Navidades y un Año Nuevo en total paz con las FARC".

El gobierno colombiano y las FARC buscan desde noviembre de 2012 en Cuba poner fin a una conflagración interna en la que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes, y que ha dejado al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: