miércoles, 28 de octubre de 2015

Cuba y EEUU exploran puntos de vista en común sobre cambio climático

Cuba y EEUU exploran puntos de vista en común sobre cambio climático

El canciller interino Marcelino Medina recibió al enviado especial para el Cambio Climático del Departamento de Estado de EEUU, Todd Stern, quien llegó de visita a la isla procedente de Brasil.
El enviado especial para el Cambio Climático del Departamento de Estado de EEUU, Todd Stern.
El enviado especial para el Cambio Climático del Departamento de Estado de EEUU, Todd Stern.

Artículos relacionados

Alto funcionario de Seguridad Interna de EEUU viaja a Cuba

Alejandro Mayorkas, de origen cubano, tiene previsto visitar La Habana del 27 al 30 de octubre para sostener conversaciones con altos funcionarios cubanos.

Enviado de EEUU para el clima visitará Cuba

El enviado especial para asuntos relacionados con el cambio climático, Todd Stern, visitará lugares de La Habana, que tiene una de las bahías más contaminadas del mundo.
Agencias
Altos funcionarios de Cuba y Estados Unidos se reunieron este miércoles en La Habana para intercambiar opiniones sobre el cambio climático y los desafíos que ese fenómeno impone a las naciones, con vistas a la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP21) que se inaugura el 30 de noviembre en París.
El canciller interino Marcelino Medina recibió al enviado especial para el Cambio Climático del Departamento de Estado de Estados Unidos,Todd Stern, quien llegó de visita a la isla procedente de Brasil, según la página oficial cubaminrex.cu.

Por su parte, Stern dijo a la prensa que tuvo "buenos intercambios" con la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez y el jefe negociador de Cuba para la lucha contra el cambio climático, Pedro Luis Pedroso.
Enviado especial de EEUU para cambio climático Todd Stern con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.Enviado especial de EEUU para cambio climático Todd Stern con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
"Ha sido muy gratificante tener estas conversaciones ahora que se han restablecido las relaciones entre los dos países", indicó.
Cuba y Estados restablecieron vínculos diplomáticos en julio pasado, tras más de 50 años de enemistad.
Stern aseguró que aunque actualmente existe un "enfoque inmediato" en la venidera reunión mundial de París, donde se espera alcanzar un acuerdo histórico sobre el tema climático, ambas partes entienden que son "dos vecinos cercanos" y que el problema ambiental es algo "que va a estar con nosotros por un tiempo largo".
Como parte de su programa en La Habana, el funcionario estadounidense prevé reunirse, además, con el ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, y realizar una visita al Instituto Cubano de Meteorología.
Stern permanecerá hasta el jueves en Cuba, adonde llegó tras visitar Brasil, país en el que sostuvo la primera reunión del grupo de trabajo sobre cambio climático, establecido en junio por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff.
Los nuevos vínculos entre los dos países enfrentan ahora un proceso de "normalización" que ambas partes estiman será largo, pues debe incluir la derogación del embargo impuesto a la isla caribeña desde 1962, la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense deGuantánamo, y el pago de reparaciones que ambas partes se exigen, entre otras medidas.
Poco después de restablecer sus relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Cuba acordaron en septiembre pasado una hoja de ruta conjunta para la normalización de sus vínculos, que incluye lacolaboración en áreas de interés mutuo como el cambio climático o el combate de pandemias y amenazas a la salud mundial.
La Habana y Washington han decidido avanzar en otras áreas de interés para ambas partes como la protección del medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico y medidas para afrontar huracanes y otrosfenómenos naturales.
La visita de Stern a Cuba coincide con la del subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el funcionario de origen cubano de más alto rango en el Gobierno de Barack Obama, quien llegó el martes a La Habana para quedarse hasta el viernes y hablar sobre comercio y viajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: