sábado, 31 de octubre de 2015

Izquierda sureña quita apoyo a modelo electoral de Maduro

Izquierda sureña quita apoyo a modelo electoral de Maduro

Productores de queso, carne de res y pollo aumentaron sus líneas de producción ante el ofrecimiento venezolano de pagar viejas deudas y realizar compras masivas para alimentar los vacíos anaqueles venezolanos. Nada de ello se ha concretado

INFORME OTÁLVORA
Izquierda sureña quita apoyo a modelo electoral de Maduro
Ampliar
Aliados uruguayos exigen a Maduro cumplimiento de negocios firmados con Tabaré Vázquez (Foto: Agencia Andes)
EDGAR C. OTÁLVORA
Analista
@ecotalvora
En octubre del año 2000, Fidel Castro llegó a Venezuela. Para la fecha, ya Hugo Chávez había visitado tres veces La Habana desde que fuera electo presidente en diciembre de 1998. Aquel año 2000, Castro no arribaba a Venezuela como uno más de una larga lista protocolar de invitados internacionales como había ocurrido en 1989 cuando asistió a la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez o, como en 1997 cuando fue uno de los 23 jefes de Estado que asistieron a la VII Cumbre Iberoamericana realizada en la Isla de Margarita.

*****
En el año 2000, Castro no llegaba a Caracas para mendigar el envío de un cargamento de pollos como en 1989. Castro se presentó en la capital venezolana con sus galas militares para ratificar ante el mundo las especiales relaciones que se estaban forjando entre su régimen y el proceso que arrancaba en Venezuela. Recibido con los mayores honores, alojado en una mansión situada dentro del complejo militar más importante del país, Castro junto a Chávez navegaron por caudalosos ríos de la Orinoquia, jugaron béisbol, se juntaron a miles de admiradores, pronunciaron discursos y celebraron almuerzos y cenas. Uno de los eventos de mayor alcurnia, transmitido incluso por todas las televisoras (¡aún existían televisoras no oficialistas en Venezuela!), fue una Cena de Estado celebrada en el Salón Venezuela del Círculo Militar, situado a no muchos metros de un monumento que para la fecha aún existía y que guardaba memoria de los militares venezolanos muertos enfrentando la invasión guerrillera propiciada por Cuba en los años sesenta.
*****
Castro estuvo en el Palacio de Miraflores donde le fue impuesto el Collar de la Orden del Libertador, la más importante condecoración venezolana. Existen fotos que lo muestran con el pecho cruzado con una banda tricolor con los colores patrios venezolanos. A su partida, el 30OCT2000, Castro llevaba consigo las medallas y bandas correspondientes a la condecoración recibida. Eso era sólo un símbolo de la influencia que ahora tenía en Caracas. Lo más valioso de su equipaje era un documento de unas pocas páginas, denominado “Acuerdo de Cooperación Integral”, que representaba la materialización de los sueños de Castro: contar con la riqueza petrolera venezolana para sostener su régimen en Cuba y expandir su revolución a nivel Latinoamericano. Lo que Rómulo Betancourt le negó en 1959, lo que Carlos Andrés Pérez le había condicionado en 1991, ahora lo obtenía sin limitación alguna. Chávez había decidido apalancar con petróleo y dólares al moribundo régimen cubano, Castro estaba dispuesto a jugar su papel de héroe, padre y guía de aquel hombre que a los 46 años de edad se sentía huérfano pero poderoso. (Los párrafos anteriores son extraídos del libro “Castro & Chávez” de Edgar C. Otálvora)
Al cumplirse quince años de la firma del documento mediante el cual Chávez abrió las puertas a la injerencia cubana en Venezuela, Nicolás Maduro se dispone a ratificar su dependencia política con el régimen castrista. En Cochabamba, Bolivia, el 12OCT15, donde llegó desde La Habana tras breve escala en Caracas, Maduro anunció la inminente firma con Raúl Castro de un plan para el lapso 2015-2030 entre los dos gobiernos. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba y, la crisis económica venezolana, no significan como algunos teóricos auguraron, el fin del pacto de supervivencia entre el castrismo y la alianza chavista-militar que gobierna en Venezuela.
*****
El presidente colombiano Juan Manuel Santos se sumó a las críticas de las autoridades electorales de Brasil contra el sistema electoral implantado por el chavismo en Venezuela. Aprovechando la llegada a Bogotá de una misión de la OEA para las elecciones regionales colombianas del día siguiente, Santos se refirió expresamente el 24OCT15 a las limitaciones que el gobierno Maduro impone a la misión que planea enviar Unasur a Venezuela para el 06DIC15. “Si no es una observación electoral que genere la credibilidad y genere las garantías suficientes, a Colombia, y yo me temo que a los demás países o a algunos de los demás países de la región, nos resultaría muy difícil participar en esas elecciones”. Santos, en la práctica, amenazó con secundar la posición del Tribunal Supremo Electoral brasileño que optó por no enviar delegados que legitimaran con su presencia un proceso electoral sobre el cual tienen dudas en cuanto a su imparcialidad y transparencia.
Santos, además, pidió “respetuosamente” al gobierno venezolano que “autorice lo más pronto posible al jefe de la misión que se sugirió, al exministro brasilero, Nelson Jobim”, el cual fue vetado por Nicolás Maduro para presidir la misión electoral de Unasur a Venezuela. Santos conoce personalmente a Jobim ya que ambos interactuaron como ministros de Defensa de sus respectivos países, e incluso Santos le confirió e impuso la alta condecoración colombiana Orden de San Carlos en 2012, en agradecimiento por el apoyo del brasileño al combate contra las Farc. Pero aparte de las relaciones entre Santos y Jobim, las expresiones del mandatario colombiano dejaron en evidencia la preocupación que en los principales gobiernos de la región existe sobre la situación interna venezolana, tema que forma parte de las usuales conversaciones bilaterales entre mandatarios.
*****
Pese a las advertencias de Brasil y Colombia, el régimen venezolano ha estado apostando a retrasar la definición y suscripción de un acuerdo entre el Consejo Nacional Electoral y Unasur, que norme la presencia de observadores en el proceso electoral. La advertencia de Santos sobre la posible decisión de otros países suramericanos de abstenerse de enviar delegados a Venezuela, quedó confirmada el 29OCT15 por una resolución de la Corte Electoral de Uruguay.
Dado que la presidencia pro tempore de Unasur es ejercida por Uruguay durante el año 2015, el organismo electoral de ese país es la entidad que dirige actualmente el llamado “Consejo Electoral de Unasur”. La Corte Electoral uruguaya, en resolución aprobada por unanimidad de sus miembros y remitida a los doce gobiernos suramericanos, señaló que “si no es posible conformar la misión en tiempo y forma, se considera que no debe realizarse" y así "preservar la trayectoria construida a favor del ejercicio democrático en la región”. La Corte Electoral de Uruguay está conformada por representantes de todos los grandes partidos uruguayos, en su directiva y en el cuerpo de siete ministros existe una clara mayoría de miembros del Frente Amplio, la coalición de izquierda gobernante en Uruguay que ha sido hasta ahora una aliada política del chavismo. De esta forma, la izquierda uruguaya se suma a las críticas que las autoridades electorales brasileñas habían emitido sobre el sistema electoral chavista.
*****
La opinión uruguaya puso en evidencia la pérdida de influencia política del chavismo entre sus amigos suramericanos. También constituyó una derrota para Nicolás Maduro quien intentó que el Frente Amplio uruguayo, sin mayores exigencias, asumiera la conducción de la misión electoral de Unasur para desbancar a Brasil. Maduro envió a Montevideo al jefe chavista Elías Jaua, quien sostuvo encuentros los días 21 y 22OCT15 con el expresidente Pepe Mujica y con el Secretariado del Frente Amplio, al cual extendió el deseo de Maduro. Al término del encuentro con las cabezas del Frente Amplio, Jaua tuiteó: “Recibimos la solidaridad del Frente Amplio a favor de la paz y estabilidad de Venezuela”. Pero los naturales aliados uruguayos del chavismo no tardaron en dejar saber su versión del encuentro y lo filtraron a la prensa de Montevideo.
*****
Aparte de prometer estudiar la solicitud de Maduro, los miembros del Frente Amplio aprovecharon la presencia de Jaua para quejarse por el incumplimiento de Venezuela en los acuerdos firmados el 17JUL15 en Brasilia por Maduro y Tabaré Vázquez. Productores de queso, carne de res y pollo aumentaron sus líneas de producción ante el ofrecimiento venezolano de pagar viejas deudas y realizar compras masivas para alimentar los vacíos anaqueles venezolanos. Nada de ello se ha concretado y los jefes políticos de la izquierda uruguaya reclamaron a Jaua quien no ofreció respuestas concretas a los retrasos en pagos y contratos.
Maduro intenta crear una ilusión de abastecimiento de alimentos en Venezuela, en fechas previas a las elecciones, para lo cual está apelando a importaciones masivas. Los productores uruguayos de pollo, por ejemplo, desisten de ventas a crédito a un gobierno maula y ya optaron por redireccionar su producción a clientes del Oriente Medio ante la obvia incapacidad financiera de Maduro. Negocios y política se mezclan en las relaciones entre la izquierda suramericana.
*****
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez declaró desde París el 29OCT15 sobre las elecciones argentinas aclarando que no respalda al candidato kirchnerista Daniel Scioli y anunciando que recibirá en Montevideo al candidato opositor Mauricio Macri. Vázquez, hombre de izquierda, ha mantenido una relación poco fluida con los gobiernos Kirchner a raíz de su negativa a aceptar la designación del expresidente Nestor Kirchner como Secretario General de Unasur. De hecho, Cristina Kirchner no asistió a la toma de posesión de Vázquez el 01MAR15, pese a la corta distancia geográfica entre las dos capitales. Maduro, tampoco lo hizo.
En tanto, el kirchnerismo y la oposición arrancaron sus acciones con vistas en la segunda vuelta electoral entre Macri y Scioli que tendrá lugar el 22NOV15 y sobre cuyos resultados ninguno tiene certeza. Kirchner realizó el 29OCT15 un acto desde el interior de la Casa Rosada escoltada de retratos de su esposo y de Hugo Chávez, en el cual congregó activistas para arengarlos y llamarlos a cerrar filas alrededor de Scioli. En Buenos Aires los analistas políticos debaten sobre el beneficio o daño que la presencia directa de Kirchner tendrá en su candidato.
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: