sábado, 31 de octubre de 2015

Tema migratorio estará en agenda Cuba-México durante visita de Raúl Castro

Tema migratorio estará en agenda Cuba-México durante visita de Raúl Castro

Firmarán un nuevo memorándum sobre el tema, adelantó Socorro Flores, funcionaria de la Cancillería mexicana. Los Derechos Humanos no figuran en el temario.
0:00:00
México y Cuba hablarán sobre inmigración durante visita de Raúl Castro

Artículos relacionados

Cuba y México revisan su acuerdo migratorio

“En 2014 se emitieron más de 14 mil visas a nacionales cubanos, 39% más que en el año anterior”, precisó la Cancillería mexicana, sin aclar cuántos de esos cubanos retornaron a la isla.

Silencio de La Habana ayuda a cubanos retenidos en México a seguir rumbo a EEUU

Aunque existe un memorando bilateral para la repatriación de cubanos indocumentados, el consulado de Cuba hace oídos sordos a las notificaciones de Migración de México.

Gobiernos de Cuba y México actualizan acuerdo migratorio

Durante la reunión en La Habana no se dio a conocer el texto final, ni se especificaron los detalles sobre las modificaciones al documento firmado, indicó el diario El Universal, mientras que el oficialista periódico Granma no se ha referido al hecho.

Congresistas estadounidenses interceden para que México no deporte a balseros cubanos

En carta al embajador mexicano Ros-Lehtinen y Díaz-Balart piden que “no devuelvan por la fuerza a la Cuba totalitaria” a los quince sobrevivientes de una prolongada huida por mar en la que dos cubanos perdieron la vida.
Martinoticias.com
Durante el encuentro que sostendrán la semana entrante en Mérida, Yucatán, el gobernante cubano Raúl Castro y el presidente de México Enrique Peña Nieto, se prevé la firma de nuevos mecanismos de cooperación en materia de comercio y turismo, así como de un nuevo memorándum de entendimiento sobre inmigración.
Lo anterior fue adelantado al diario mexicano El Universal por la subsecretaria de América Latina y el Caribe en la Cancillería de ese país, Socorro Flores Liera.

Flores precisó que el memorándum de entendimiento sobre migración "pretendegarantizar un flujo legal, seguro y ordenado, a través de facilitar el ingreso de los nacionales que viajen entre ambos países y a raíz de la actualización en la legislación migratoria cubana".
Esta sería la ola de inmigrantes cubanos más grande en la frontera sur de México. Foto: Cortesía de la agencia de noticias en Quadrantín, Chiapas.Esta sería la ola de inmigrantes cubanos más grande en la frontera sur de México. Foto: Cortesía de la agencia de noticias en Quadrantín, Chiapas.
La entrevista no menciona si el nuevo pactocontemplará la creciente migración de cubanos indocumentados hacia Estados Unido a través de México (más de 7.000 en lo que va de año) y su posible repatriación a la isla.
Un memorándum anterior, suscrito en octubre de 2008, intentó regularizar las repatriaciones, pero en los últimos años las gestiones con el consulado de Cuba para que se reconozca como ciudadanos cubanos a los llamados "balseros de a pie" han quedado sin respuesta, por lo que las autoridades mexicanas los detienen brevemente y les otorgan un salvoconducto para que salgan del país.
Recientemente, la avalancha de cubanos hadesbordado la capacidad de las instalacionesdel Instituto Nacional de Migración de México.
Preguntada sobre los puntos de fricción que enfriaron la relación bilateral, incluida una posición mexicana más crítica bajo los gobiernos de Ernesto Zesillo y Vicente Fox sobre los Derechos Humanos en Cuba, Flores declinó referirse al pasado y dijo que "hoy de lo que se tiene que hablar es del buen nivel de las relaciones bilaterales", relanzadas en 2013.
El presidente de México Enrique Peña Nieto con Fidel Castro.El presidente de México Enrique Peña Nieto con Fidel Castro.
La diplomática aseguró que el tema de losDerechos Humanos no queda fuera del diálogo bilateral, pero que transcurre "en el marco del respeto".
Aclaró que ahora están centrados "en temas que se abordarán durante la visitade Raúl Castro, su primera como gobernante de Cuba al país vecino. Peña Nieto visitó La Habana en enero del 2014.
Adelantó que durante la visita de Castro a Méxicoestablecerán mecanismos para profundizar la relación en áreas como la económica comercial, académica diplomática y turismo.
"Hay un enorme interés de los empresarios mexicanos por fortalecer sus vínculos comerciales con Cuba" y que eso "estará en la agenda", precisó la funcionaria.
En el ámbito económico comercial, refirió que hay 30 proyectos de inversión bajo consideración de las autoridades cubanas, y que dos empresas mexicanas ya están autorizadas a instalarse en la zona especial de Mariel.
Flores Liera explicó que Mérida será sede del encuentro "porque ambas naciones consideraron que es un lugar histórico, simbólico y entrañable".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: