miércoles, 28 de octubre de 2015

Periodistas cubanos en tierra de nadie

Periodistas cubanos en tierra de nadie

En Cuba han surgido alternativas para divulgar informaciones o denuncias y hacer un periodismo diferente a la aburrida gacetilla oficial. Internet es el nuevo campo de batalla.
El periodismo independiente cubano libra una batalla en las redes.
El periodismo independiente cubano libra una batalla en las redes.

Artículos relacionados

El deber de informar y el derecho de opinar

El periodista cubano se mediatizó. Mutó a vocero de consignas oficiales. En cantor de logros reales o supuestos de la clase gobernante.

El auge del periodismo libre en Cuba

Alrededor de 200 periodistas independientes y comunicadores comunitarios cada semana publican en blogs, webs y periódicos extranjeros.

New York Times comenta sobre proyecto independiente de periodista cubana

Elaine Díaz regresó a Cuba tras graduarse de la beca Nieman de la Universidad de Harvard para emprender el proyecto "Periodismo de Barrio".

Video La libertad de expresión es violada sistemáticamente en Cuba, según la CIDH

La Comisión Interamericana valora que la situación de los DDHH ha empeorado en Latinoamérica y el diagnóstico que hace de la isla es demoledor.

Multimedia Informe SIP: La prensa en Cuba sigue amordazada por el Partido Comunista

La Sociedad Interamericana de Prensa llama una vez más la atención sobre la coacción a la que son sometidos en la isla todos aquellos que intentan sobrepasar la censura.

Yoani Sánchez y Ángel Santiesteban entre los "100 héroes de la información"

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, ha publicado la lista de los que considera los 100 héroes de la información, correspondiente al año 2014.
Parece que ha pasado mucho tiempo desde aquellos años 80 del siglo pasado, cuando un adusto oficial de la Seguridad del Estadovestido de civil, con su solemnidad, intimidó a un grupo de jóvenes desparpajados que estudiábamos en el preuniversitario de La Víbora.
Yo tenía 16 años. No recuerdo haber sentido más miedo en mi vida que aquella tarde, cuando elagente mostró su carnet con una franja roja y caracteres verdes: DSE. Las siglas del tenebroso Departamento de Seguridad del Estado.

El tipo manejaba nuestro temor juvenil como un experto. Quizás lo aprendió en una academia de contrainteligencia de la KGB o en la STASI de Marcus Wolf.
Le pidió discreción a la directora de la escuela, conocida por "la Mosca", más intransigente que un talibán afgano. Y como un manso rebaño condujo a media docena de chiquillos con ínfulas intelectuales hacia la biblioteca escolar.
Nuestro delito era ver películas y documentales no divulgados en Cuba en videos Betamax, leer libros prohibidos de Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges o repasar a hurtadillas poemas de Heberto Padilla.
Todavía resuenan en mis oídos las severas reprimendas. Algunos lloraban y otros pedían perdón por su "pecado". El hombre, como un todopoderoso, esperaba escuchar mi alegato de clemencia.
No sé cómo me armé de valor ante la autoridad y con voz temblorosa solté una parrafada sobre la libertad personal, leer lo que uno quisiera.
"Tú te imaginas qué pasaría si tu madre se entera (era periodista oficial). Esos que lees son contrarrevolucionarios y en el caso de Borgesapoyan a la dictadura de Pinochet", me dijo el policía político.
Ante las "evidencias" y el temor de que mi madre lo supiera, yo también evoqué un mea culpa. Unos años después, en 1991, estuve 15 días detenido en una celda tapiada de Villa Marista. Probablemente mi sedición libertaria a ella le costó su puesto de trabajo en el ICRT y, en 1995, dejó el periodismo oficial e ingresó en Cuba Press, agencia de prensa alternativa.
Hago catarsis: Tras 20 años ejerciendo elperiodismo independiente desde La Habana, conozco las presiones que sufren quienes discrepan con la narrativa del régimen.
Hay dos caminos: luchar o callarse. Y dos salidas: seguir viviendo en tu país como un zombi o largarte a otra nación. Uno es libre de escoger. Nadie tiene madera de mártir.
En Cuba existen leyes que condenan con 20 años y más de cárcel por escribir sin mandato. Pero los tiempos son otros, aunque gobiernan los mismos.
La autocracia castrista ha pasado de un sistema totalitario, donde el Estado controlaba el flujo informativo, el cine, la literatura y cualquier otra faceta intelectual con puño de hierro, a una nación autoritaria que se abre despacio, con un pie anclado detrás de la puerta.
La paranoia soviética, los actos de repudio –verdaderos linchamientos verbales–, las acusaciones descabelladas y el chorro de ignominia que lanzan a la integridad de una persona, siguen vigentes.
Pero el deseo de muchos comunicadores de expresar su modo de pensar mediante un blog, una web o un periódico digital, ha ido en aumento gracias a las nuevas tecnologías.
Cuando a finales de los años 80 exreporteros estatales como Rolando Cartaya y Tania Díaz Castro comenzaron a difundir las noticias que generaban los grupos pro Derechos Humanos, deslindaron un camino que luego continuarían Indamiro Restano, Rafael Solano y Raúl Rivero.
En un error de cálculo, el Gobierno de Fidel Castro pensó que encarcelando a 27 periodistas libres en marzo de 2003 cercenarían laprensa independiente. Ocurrió lo contrario, se multiplicó.
Ahora son decenas los que por su cuenta y riesgo a diario reportan desde todas las provincias. Ahora, además, se debe tener en cuenta a los periodistas oficiales que colaboran en medios extranjeros. O comoElaine Díaz, que con Periodismo de Barrio ha fundado su propio semanario.
La diferencia de escribir con libertad a redactar aburridas noticias de supuestos crecimientos económicos es abismal.
En su afán de atajar el movimiento de blogueros alternativos que lideraba Yoani Sánchez, el régimen autorizó a periodistas oficiales y profesionales a que abrieran bitácoras.
El plan era crear en internet un campo de batalla de ideas. Esto generó una amplia red de blogueros. Los hay amaestrados y vitriólicos. Respetuosos con el contrario y convencidos de la revolución verde olivo. O críticos con el estado de cosas, aunque su intención sea perfeccionar el sistema.
Pero la autonomía y los razonamientos liberales engendran desconfianza en un país donde las orientaciones siempre vienen de un puesto central de mando. El Gobierno volvió a perder el foco.
No existe libertad guiada o a medias. Es muy simple la ecuación binaria de "revolucionarios" contra "disidentes mercenarios". Pero en el actual panorama de la isla, el "enemigo" no es la disidenciaEs el descontento de un amplio segmento de cubanos, por la ineficacia de las instituciones, el manicomio económico y la corrupción.
Entonces, los periodistas honestos le toman el pulso a esa realidad. No son oficiales ni independientes. Se deben a su gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: