viernes, 9 de octubre de 2015

70 años de la ONU y 67 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

70 años de la ONU y 67 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El Cerro, La Habana, Rogelio Travieso, (PD) En 1945, las horribles  consecuencias de la Segunda Guerra Mundial obligaron a los  gobiernos   de algunas naciones previsoras  a pensar más en la protección de la especie humana y tratar de  evitar  futuros  conflictos como el que acababa de  afrontarse. Para preservar la paz fue creada  la Organización de Naciones Unidas. Tres años  después, el 10 de diciembre de 1948, con el objetivo  de contribuir en el cumplimiento del  anhelo de garantizar a todos los derechos y libertades fundamentales e inalienables, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó y proclamo la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El  régimen existente en Cuba desde hace  casi 57 años, gobierna tiránicamente. En Cuba  no existe la división de poderes. El ciudadano es totalmente vulnerable. La Constitución Cubana no responde al interés de los ciudadanos, sino al interés del único partido, el Partido Comunista.

El pasado 28 de septiembre,  en la Asamblea General de Naciones Unidas, el jefe de Estado cubano expresó: “El desarrollo económico y social sigue siendo una quimera, cuando  795 millones de personas  sufren hambre en el mundo
Los cubanos, que llevamos más de 53 años con una cartilla de racionamiento con cuotas miserables de  alimentos,                                                                ¿estaremos incluidos en esa cifra?
El gobierno cubano se inmiscuye en el caso de Puerto Rico, sin embargo, reclama a los demás que no se inmiscuyan en los asuntos internos  de Cuba.
¿Cuántos cubanos se han establecido en Puerto Rico?  ¿Cuántos puertorriqueños  se han establecido  en Cuba?
Los gobernantes cubanos quieren democratizar las Naciones Unidas y se niegan a que otros contribuyan a democratizar Cuba.
La ley electoral cubana es excluyente y poco transparente. El sistema electoral  es solo una apariencia. De  616 diputados a elegir,  el 50% son designados por la Comisión Electoral  Nacional. Todos son confiables del PCC. De este 50% se elige la cúpula que gobierna la nación.
Los cubanos somos los que menos acceso tienen a Internet en el Hemisferio Occidental porque los gobernantes  temen que el pueblo se informe y conozca muchas verdades que  hoy desconoce.
Si en los tiempos del rey Juan de Inglaterra, que regía por la fuerza y su voluntad, de  haber existido la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin duda  habría exigido que los 30 artículos  fueran cambiados  de acuerdo a su interés y  conveniencia.
Ante la vulnerabilidad de los cubanos por  tener  una Constitución excluyente, leyes arbitrarias y la violación perenne de nuestros derechos, es muy desafortunado escuchar  de  parte del jefe de Estado que “los derechos humanos son una utopía”. ¿Qué  podemos esperar entonces?
Hace 67 años, para orgullo de Cuba, una representación de nuestro país participó en la elaboración de un documento tan necesario y trascendental como la  Declaración Universal de Derechos Humanos.
Lamentablemente, el jefe de Estado cubano justifica la antidemocrática manera de su gobierno de actuar contra el  Estado de Derecho.
Cuba requiere cambios verdaderos que no se han visto hasta el presente.
En 1957, Chile tenía una población de 7 121,000 y Cuba, 6 410,000
Ese año, Chile exportó por valor de 456 000,000 Millones y Cuba, 693 500,000. Chile importó 441 000,000 y Cuba 610 000,000.
Chile tenía 2 650,000 cabezas de Ganado vacuno y Cuba, 6 000 000.
Como podrá apreciarse, las economías de los dos países eran similares. La de Cuba, hasta un poco mejor.
En ese tiempo, Cuba producía entre  5 y 6 millones de toneladas de azúcar.  En la actualidad se produce poco más de 2 millones. En aquellos años éramos los mayores productores de azúcar del mundo Hoy se compra azúcar a Brasil.
En los últimos 56 años Chile ha tenido varios presidentes. 17 años después  del golpe de estado del general Augusto Pinochet, contra el gobierno de  Salvador Allende, la dictadura militar se sometió a un referéndum y el pueblo chileno opto por la democracia: Chile hoy marcha hacia el desarrollo.
¿Y Cuba?
Ni el ex presidente José Piñera, ni la presidenta  Michelle Bachelet han expresado en Naciones Unidas que los derechos humanos son una utopía. Los chilenos disfrutan del Estado de Derecho y se les permite hacer manifestaciones, huelgas. Tienen una sociedad civil que es  independiente del Estado. Hay distintos partidos políticos, se respeta la libertad de expresión, hay acceso libre a Internet y cada seis años los chilenos pueden elegir a sus gobernantes por el sufragio universal directo de sus ciudadanos.
En Cuba,  es todo lo contrario.
Los estados y gobiernos solicitan en las Naciones Unidas el cese  del embargo estadounidense a Cuba.  Eso está  bien. Es un derecho de la Asamblea General.  Pero, ¿por qué  la Asamblea General no  exige también al régimen cubano que cese el bloqueo contra sus ciudadanos? ¿Acaso eso no es también un problema moral para el mundo?
rogeliot@nauta.cu; *Rogelio Travieso Pérez
*Partido liberales de Cuba

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: