viernes, 9 de octubre de 2015

Congresista republicano trabaja proyecto para eliminar Ley de Ajuste Cubano

Congresista republicano trabaja proyecto para eliminar Ley de Ajuste Cubano

El documento echaría por tierra la Ley de Ajuste Cubano, instrumento que le permite a los nacionales de la isla convertirse en residentes permanentes legales en los Estados Unidos cuando cumplen el requisito de tocar suelo norteamericano

INMIGRACIÓN
Congresista republicano trabaja proyecto para eliminar Ley de Ajuste Cubano
Ampliar
Congresista respublicano Paul Gosar (CORTESÍA)
MIAMI.-REDACCIÓN
El congresista republicano Paul Gosar está preparando un proyecto de ley que eliminaría el estatus migratorio preferencial que por más de cinco décadas ha beneficiado a los cubanos, dice este viernes el portal digital Usa Today.
El documento, que a modo de borrador recorre el Capitolio, echaría por tierra la Ley de Ajuste Cubano, instrumento que le permite a los nacionales de la isla convertirse en residentes permanentes legales en los Estados Unidos cuando cumplen el requisito de tocar suelo norteamericano.

Según Usa Today, Gosar dijo que planeaba presentar el proyecto este viernes, pero con la situación actual de liderazgo en la Cámara de Representantes, esperará para presentarla cuando el Congreso regrese  de un descanso de dos semanas.
"Si Estados Unidos tiene relaciones normales con Cuba, ¿por qué habríamos de tratar a los inmigrantes ilegales de esa nación diferente de los de otros países?" dijo Gosar en un comunicado al que tuvo acceso Usa Today. "Es hora de nivelar el campo de juego y terminamos el tratamiento obsoleto, preferencial para los cubanos."
Antecedentes
En mayo último, el congresista republicano Carlos Curbelo dijo a DIARIO LAS AMÉRICASque “los que violan el espíritu de la ley del ajuste cubano se están burlando de la generosidad de Estados Unidos y de los inmigrantes de otros países que quisieran venir pero no pueden”, y de esa manera justificó su propuesta de modificar el recurso legal.
Sus declaraciones buscaban explicar una propuesta para reformar la Ley de Ajuste Cubano que fue aprobada durante el Gobierno del presidente demócrata Lyndon B. Johnson, en 1966, y que hoy ampara a muchos cubanos que una vez declarados residentes regresan a la isla en unos pocos meses a visitar el lugar donde, supuestamente, eran perseguidos políticos.
De acuerdo con su propuesta, publicó en esa oportunidad DIARIO LAS AMÉRICAS, “los cubanos que lleguen de manera ilegal a Estados Unidos tendrán que seguir el mismo procedimiento de asilo” que el resto de los nacionalidades que arriben aquí. La única diferencia es que para los cubanos el asilo sería garantizado, automático.
Y sería así porque, según Curbelo, “al cubano se le da el beneficio de la duda en razón de que Cuba sigue siendo la única dictadura totalitaria del hemisferio”.
Hace poco menos de un mes, DIARIO LAS AMÉRICAS publicó también las cifras de cubanos que siguen saliendo de la isla incluso después de iniciarse el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
De octubre de 2014 a septiembre 2015, poco más de 4.000 cubanos intentaron alcanzar las costas estadounidenses. La cifra de los que ingresaron por frontera, de octubre a julio, supera los 30.000.
Usa Today publica este viernes, además, que un total de 9.371 cubanos llegó a los EEUU en los tres meses tras el anuncio diciembre de Obama, más del doble el número de cubanos que llegaron durante el mismo período en 2014, y cita un informe del Centro de Investigación Pew dado a conocer esta semana.
Hechos
El proyecto de ley que promueve el congresista Gosar debe reclutar a varios patrocinadores que le ayuden a recorrer el camino hasta la aprobación definitiva, sin embargo, Usa Todayreconoce que, en cambio, pudiera recibir un poco de resistencia.
Ninguno de los miembros cubanoamericanos del Congreso ha pedido la derogación completa de la ley, reconoce la publicación, debido a que los EEUU mantiene un embargo económico contra Cuba y la isla todavía está dirigido por un Gobierno comunista que detiene a cientos de presos políticos de cada mes.
Esa es también la razón por la que el secretario de Estado, John Kerry, dijo que el Gobierno no tiene "ningún plan" para cambiar la ley cuando visitó La Habana en agosto, en ocasión de la reapertura de la embajada de Estados Unidos allí.
Otros, además, consideran posible un nuevo éxodo masivo en caso de que se inicie un debate en el Congreso sobre la Ley de Ajuste Cubano. Frank Mora, director del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center en la Universidad Internacional de la Florida dijo a Usa Today que muchos de los cubanos que llegaron a EEUU en los últimos meses lo hicieron alentados por los rumores de que habría cambios en la Ley.
"Es lógico pensar que podría suceder", dijo Mora. "Cuando se presenta un proyecto de ley en serio, si es una derogación total o alguna versión modificada de eso, es posible que eso empuje a la gente a salir."
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: