sábado, 17 de octubre de 2015

Penas de hasta 10 años de cárcel en Cuba por un desfalco en entidades locales

Penas de hasta 10 años de cárcel en Cuba por un desfalco en entidades locales

De acuerdo con la investigación, los principales acusados "falsearon" el número de trabajadores en la empresa y "el monto (de dinero) a extraer para el pago al personal", sin que la unidad bancaria correspondiente lo reportara como sospechoso

LEGALIDAD | 16 de Octubre de 2015
Penas de hasta 10 años de cárcel en Cuba por un desfalco en entidades locales
Ampliar
Un policía recorre una de las calles próximas al Tribunal Provincial de La Habana (EFE)
LA HABANA.-EFE
Un tribunal de La Habana condenó a penas de hasta 10 años de prisión a seis directivos de entidades municipales de la capital por un caso de malversación de fondos que ocasionó entre 2012 y 2014 un desfalco de 9,4 millones de pesos cubanos, unos 355.000 dólares, informaron este viernes medios oficiales.

Los seis directivos, que fueron juzgados el pasado 26 de enero por el Tribunal Provincial de La Habana y cuya sentencia se ha conocido ahora, pertenecían al Servicio de Comunales (limpieza y recogida de basura) del municipio habanero de Boyeros (UPSC), a la Dirección Municipal de Finanzas y Precios (DMFP) y al Centro de Gestión Contable de ese territorio.

El director de la UPSC, Alejandro Berenguer; la directora municipal de Finanzas y Precios, Yeney Molina, y la responsable del Centro de Gestión Contable, Felicia Bonné, fueron condenados a 10 años de cárcel cada uno por "falsificación de documentos bancarios y de comercio con carácter continuado como medio para cometer el delito de malversación", según una extensa nota publicada hoy en el diario Granma.

También fue sentenciada a 5 años de prisión por los mismos delitos la técnica en gestión económica, Miriam Díaz Rivero, mientras que otras dos directivas, Tatiana Marrero y Mercedes Machado, recibieron sendas condenas de un año de privación de libertad tras ser acusadas de incumplir el deber de preservar los bienes de entidades económicas.


De acuerdo con la investigación, los principales acusados "falsearon" el número de trabajadores en la UPSC de Boyeros y "el monto a extraer para el pago al personal", que recibió un aumento "drástico" sin que la unidad bancaria correspondiente -también estatal- lo reportara como sospechoso, aún cuando hubo extracciones "por encima incluso del número falso".

Además, las autoridades descubrieron que se "transfirió indebidamente" poco más de 4.000.000 de pesos cubanos (unos 160.000 dólares) "por encima del presupuesto aprobado" a la empresa de Servicios Comunales, sin documentos oficiales.
Fiscalización ineficaz
En su nota, el diario Granma -órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único)- admite que es inquietante saber que durante "casi dos años ocurrieron violaciones de esta índole" sin que "ninguna instancia superior" se percatara de las irregularidades.

Los auditores que investigaron el caso señalan como factores que propiciaron estos delitos una fiscalización ineficaz, la "ausencia de contrapartidas", la "selección inadecuada" de los directivos y una extrema "superficialidad para hacer frente a las ilegalidades".

Granma destaca que estos hechos no pueden "analizarse de modo aislado", en referencia a otro caso reciente de malversación en unidades de Servicios Comunales y de Finanzas del municipio de La Habana Vieja, el cual pudo coincidir "en el tiempo y haber iniciado incluso antes de 2012".

Este caso se suma a otros procesos judiciales que en los últimos años han sentado en el banquillo por delitos económicos a directivos locales e incluso a empresarios extranjeros, como parte de la política de lucha contra la corrupción emprendida durante el mandato del presidente cubano, Raúl Castro.
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: