jueves, 15 de octubre de 2015

Pastora interrogada en Seguridad del Estado


Yanela Arias González trabaja en el Ministerio Apostólico Sendas de Justicia, del pastor Toledano, y relata a Martí Noticias que a mediados de noviembre de 2014 fue detenida por tres días en la Unidad de Operaciones de Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, conocida popularmente como Versailles. El motivo del arresto estuvo relacionado con la expedición de un permiso de construcción para un templo evangélico.
"Yo legalmente hice gestiones para sacar la licencia de construcción con el poder que me legaron mis padres espirituales, que estaban viajando, hice todo el proceso legal establecido a través de los organismos, el arquitecto de la comunidad, Planificación Física, ellos tomaron todos los documentos y al final salió la licencia", comenta Arias González.
Los interrogatorios la llevaron a un careo con el funcionario que le certificó los documentos quien reclamaba que la pastora no había declarado los fines de la construcción.
Aun así, los militares, antes de liberarla, insistieron en sus amenazas. "Ellos (los militares) me hicieron firmar el acta de que yo me negaba a colaborar con ellos y me amenazaron, me dijeron, mira no has querido colaborar, de aquí posiblemente te vayas para la cárcel de mujeres" aseguró Yanela Aria quien relató que minutos después fue liberada sin cargos formales.

Uno de los asiduos colaboradores del pastor Toledano es Dainel Caminero, que predica en la misma ciudad de Santiago de Cuba y estaba con el pastor el día 13 cuando el funcionario Noa se presentó en la vivienda a informar del posible desalojo.
"Él pasó directamente, no pidió permiso, dijo que se encontraba en la calle, que no tenía que pedir permiso. Él trataba de hacer una defensa, diciendo que estábamos haciendo una iglesia y el pastor Toledano le decía, no, lo que estamos haciendo es una casa”, concluyó Caminero.
En su Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, correspondiente al 2014, el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo aseguró que el Gobierno cubano acosa a los líderes religiosos y sus seguidores que se expresan abiertamente, restringe sus recursos financieros y su libertad de movimiento.
El documento, publicado el pasado miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos precisó que “José Miguel Martínez, de Pastores por el Cambio, y Manuel Morejón Soler, pastor de Alianza Cristiana de Cuba”, han sido víctimas de acoso y hostigamiento por ejercer su libertad religiosa en Cuba.
Martí Noticias intentó comunicarse con el licenciado Roberto Noa, funcionario a cargo de los Asuntos Religiosos en el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia, pero la recepcionista en la pizarra telefónica dijo que no se encontraba en el lugar.
Las direcciones provinciales de Vivienda y Planificación Física no tienen demanda de ningún tipo contra el pastor Toledano, al poseer toda la documentación amaprada bajo las leyes actuales de la República de Cuba.
Hablan los pastores Dainel Caminero y Yanela Arias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: