jueves, 15 de octubre de 2015

Hospitalizan a cubano tras 12 días de ayuno en la Catedral de Santiago de Compostela

Hospitalizan a cubano tras 12 días de ayuno en la Catedral de Santiago de Compostela

La sacristía de este templo confirmó que Javier Fernández Castillo fue trasladado en las últimas horas al Hospital Clínico Universitario de Santiago.
Javier Fernández Castillo, imagen de una protesta anterior. Archivo.
Javier Fernández Castillo, imagen de una protesta anterior. Archivo.

Artículos relacionados

Multimedia  Más de 238 opositores reprimidos durante visita papal

Varios grupos han revelado la cifra de activistas arrestados y/o acosados en Cuba mientras el pontífice viajaba por la isla.

Multimedia Papa sobre disidentes en Cuba: "No tuve noticias de los arrestos"

El Sumo Pontífice respondió preguntas sobre el embargo, la oposición, su encuentro con Fidel Castro y el verdadero objetivo de su viaje a la isla.

Multimedia Más de un centenar de arrestos en Cuba

Mas de un centenar de arrestos en el país para impedir realización de la campaña TodosMarchamos

Multimedia Varios grupos opositores reportan ola de arrestos este domingo

Habían concertado manifestarse a favor de la liberación de los tres activistas que llegaron hasta el papa Francisco en La Habana el pasado 20 de septiembre.
Martinoticias.com
Un cubano se encuentra en el hospital después de realizar una huelga de hambre en laCatedral de Santiago de Compostela (España) desde el 3 de octubre, en protesta por las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba y la represión contra opositores cubanos durante la visita del papa Francisco.
Según confirmó Martí Noticias con la sacristía de este templo, fue trasladado en las últimas horas alHospital Clínico Universitario de Santiago con el fin de recibir atención médica.

El músico Javier Fernández Castillo, que vive en Galicia desde 1993 y ya realizó otras huelgas de hambre en 2010 y 2012, hizo llegar antes una carta al arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Julián Barrio Barrio. La misma ha sido difundida por la Plataforma ciudadana galaico-española-cubana Orlando Zapata Tamayo.
Su objetivo final era enviar la carta (texto íntegro aquí) a su "Santidad, Papa Francisco, Santo Padre, Cabeza Visible de la Iglesia Católica, de la Iglesia de Jesucristo, Jefe de Estado del Estado Vaticano, presidente Obama y otras autoridades e instancias democráticas y eclesiales, locales, nacionales e internacionales-globales" para informarles de "la trágica situación que viven los opositores, los disidentes pacíficos al régimen castrista, antes, durante y después de su visita a la isla calabozo (Cuba)".
En la carta detalla los arrestos a disidentes en Cuba: "El pasado febrero 2015, hubo, en Cuba, al menos, 492 detenciones por motivos políticos, es decir, la cifra más alta de los últimos seis meses y casi el triple de las confirmadas; en enero 2015, 178 detenciones, según el informe mensual de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional".
En 2010 Javier Fernández inició otra huelga de hambre de 25 días en el mismo lugar en protesta por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo y para "luchar" porque "todos los presos políticos" quedaran en libertad según informaba en su momento Europa Press.
Entonces, declaraba a esta misma fuente que lo hacía "por la muerte de Orlando Zapata, para que su muerte no quede impune, para que su madre no se sienta sola y para que el cubano pueda vivir y expresarse en libertad".
Dos años más tarde, en 2012, también realizó otra huelga de hambre en Madrid por la libertad de los cubanos y durante la cual hizo llegar una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: