miércoles, 14 de octubre de 2015

Grupos de DDHH conocen de denuncia de abuso sexual contra Ortega

Grupos de DDHH conocen de denuncia de abuso sexual contra Ortega

Tras la investigación exclusiva publicada por DIARIO LAS AMÉRICAS sobre Ortega, el Gobierno nicaragüense ha mantenido silencio absoluto sobre el tema

EXCLUSIVA
Grupos de DDHH conocen de denuncia de abuso sexual contra Ortega
Ampliar
Familiares de Elvia Junieth y Santos Sebastián Flores Castillo, en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. (CORTESÍA)
MIAMI.-JUDITH FLORES
Especial
Los tres principales organismos de Derechos Humanos de Nicaragua conocen la denuncia de la familia Flores Castillo contra el presidente de Nicaragua Daniel Ortega por la relación que sostuvo, según ellos, con Elvia Junieth Flores Castillo, a quien Ortega habría seducido cuando la joven tenía 15 años.
Las tres instituciones también están al tanto de que Ortega mantiene en prisión al hermano mayor de Elvia Junieth, Santos Sebastián Flores Castillo, quien fue acusado de violación, aunque sus familiares aseguran que realmente se encuentra encarcelado por haber denunciado el “abuso sexual” del mandatario sandinista.
Tras la investigación exclusiva publicada por DIARIO LAS AMÉRICAS sobre Ortega, el Gobierno nicaragüense ha mantenido silencio absoluto sobre el tema.

La denuncia de la familia Flores Castillo involucra a una menor de 4 años que, aseguran ellos, es el fruto de la relación extramatrimonial de Ortega con Elvia Junieth.
Sin embargo, la paternidad de la pequeña, de acuerdo con documentos oficiales en poder de DIARIO LAS AMÉRICAS, le fue atribuida legalmente a Néstor Moncada Lau, asistente personal del presidente.
La familia Flores Castillo ha afirmado que la relación entre el mandatario y la menor, que hoy tiene 25 años, se inició en 2005, cuando Ortega tenía 60 años, durante un acto político como parte de su campaña para ser electo por segunda vez como presidente.
El hermano de Elvia Junieth, que cumple prisión en Nicaragua, confirmó la relación de Ortega con la joven en una carta escrita desde su celda, conseguida de manera exclusiva por DIARIO LAS AMÉRICAS, y afirmó que el presidente sandinista lo tiene preso en represalia por haber denunciado que abusó de su hermana menor.
Santos Sebastián Flores Castillo cumple prisión, acusado de violación después de haber reclamado lo que califica como de abuso de Ortega contra su hermana (CORTESÍA)
Otros cinco hermanos de la familia Flores Castillo se encuentran en EEUU iniciando trámites de asilo político porque, afirman, son víctimas de persecución por parte de Ortega.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó que conocía del caso mucho antes de que Santos Sebastián fuera acusado de la violación de una mujer. Sin embargo, no fue hasta agosto pasado que la CPDH abrió un expediente del caso e inició una investigación.
Marcos Carmona, director de la CPDH, informó que supieron del hecho cuando aún Santos Sebastián estaba libre y llegó a las oficinas de la organización acompañado de su hermana Elvia Junieth.
Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) (CORTESÍA)
“Nos proporcionaron mucha información pero pidieron que no saliera a luz pública. Meses atrás, por medio de los familiares, la CPDH conoció de la detención de Santos Flores y desde agosto hemos dado trámite a la denuncia e iniciado el proceso de investigación”, aseguró Carmona.
La pesquisa de la CPDH confirmó que Santos Sebastián fue procesado y sentenciado. “Lamentablemente a Santos Sebastián lo habían acusado de violación. Hemos enviado cartas al sistema penitenciario y no nos ha permitido ingresar [a la cárcel]”.
Carmona amplió que ese organismo desconoce las condiciones en que se encuentra el detenido, quien ha denunciado en cartas que es víctima de torturas.
El reo ha asegurado que permanece desnudo y encadenado de pies y manos. Según el detenido, la penitenciaría lo mantiene en la celda 25, en la Galería 300, una institución de máxima seguridad destinada a presos ligados al crimen organizado.
Elpidia Castillo, madre de Santos Sebastián, ha afirmado en cartas enviadas a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) que su hijo es víctima de vejámenes por parte del Gobierno de Ortega, algo que según Carmona, ha sido negado por el director de la penitenciaria.
Sin embargo, las autoridades de la prisión no le han permitido a ese organismo de derechos humanos el acceso a las celdas para determinar las condiciones en que se encuentra el detenido.
“Queremos constatar si lo están torturando o no. Estamos pidiendo visitas no solo para él sino para muchos [otros encarcelados]. No nos han permitido hace dos años el ingreso a las celdas del Sistema Penitenciario ni tampoco a las celdas preventivas de la Policía Nacional”, declaró Carmona.
“La última vez que acompañamos a los familiares de Santos Sebastián fue en el mes de agosto y hasta ese momento no le habían permitido el ingreso de alimentos. La CPDH habló con el jefe del penal y accedieron que le llevaran comida”, explicó.
Agregó que en conversación con la presunta víctima de abuso sexual de Ortega, la joven declaró al organismo que había tenido una niña con él. Sin embargo, Carmona dice que ese organismo no puede confirmar la información y que el asunto había quedado a nivel de una conversación personal.
“Le dijimos que nos pasara la denuncia formal, que íbamos a grabar la denuncia, pero eso nunca sucedió eso. En esa ocasión ella llegó acompañada de su hermano”, detalló.
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) cuenta con un informe de la investigación realizada en el caso de la denuncia interpuesta por la familia Flores Castillo, que determina la violación de derechos humanos en el caso de Santos Sebastián.
Zoilamérica Ortega Murillo, hijasta de Daniel Ortega (CORTESÍA)
Otro de los organismos que conoce el caso es el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el mismo que acompañó en 1998 en su denuncia a Zoilamérica Narváez Murillo, hija de crianza de Ortega, quien asegura que el mandatario la violó desde los 11 años, y llevó el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Se desconoce qué tipo de apoyo le brinda ese organismo a la familia Flores Castillo, debido a que los funcionarios de esa institución no le han brindado una entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS.
El caso de Elvia Junieth es la segunda acusación de abuso sexual que oficialmente es presentada contra al mandatario nicaragüense. Su hijastra Zoilamérica Ortega Murillo, lo denunció en 1998.
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: