martes, 17 de enero de 2017

Emigrantes cubanos recluidos en Islas Caimán renuevan el centro donde se encuentran

Emigrantes cubanos recluidos en Islas Caimán renuevan el centro donde se encuentran


Archivado en

Cubanos trabajan voluntariamente en la reparación del centro de detención de Islas Cimán. (CAYMAN COMPASS)
Emigrantes cubanos están ayudando a renovar el centro de detención donde se encuentran recluidos en Islas Caimán y a la construcción de un nuevo puesto de control y de una pasarela en la cárcel de mujeres vecina.
Según recoge el diario Cayman Compass, el director de la cárcel Neil Lavis, se refirió a los cubanos como personal cualificado que se había ofrecido de forma voluntaria para ayudar con las mejoras.
El trabajo ha permitido ampliar una segunda sección del edificio del centro de detención, previamente considerada inhabitable, lo cual doblaría la capacidad de albergue de 40, actualmente, a 100 personas, cuando sea oficialmente abierta.

Aunque el número de ciudadanos cubanos que llegan a las islas sigue siendo alto, los funcionarios esperan evitar la falta de espacio experimentada el año pasado para atender a los emigrantes. En este momento hay 84 detenidos cubanos.
Lavis dijo a la publicación que otro espacio adicional ya se había abierto en julio, parte del mismo edificio. Desde su inauguración, el centro ha excedido su capacidad solo una vez, precisó.
En opinión del funcionario "es demasiado pronto para decir cómo la derogación de la política de 'pies secos/ pies mojados', que dio un trato favorable a los emigrantes de la Isla que llegaban a Estados Unidos, podría incidir en el número de balseros que alcanzan las costas de las Islas Caimán".
Sobre la cuestión de poner a los emigrantes a trabajar mientras están detenidos en el propio centro, Lavis manifestó que "ellos están dispuestos a ayudar. Ellos prefieren estar haciendo algo que sentarse alrededor. Algunos de ellos tienen las habilidades y han indicado que les gustaría hacer algún trabajo".
Se trata de un grupo de cubanos que está a la espera de ser procesado por las autoridades de inmigración. También está ayudando a los funcionarios de prisiones a construir un nuevo punto de control y una pasarela en la cárcel de mujeres Fairbanks y en otro centro de detención juvenil vecinos.
La Directora Adjunta de Fairbanks, Claira Range, elogió la disposición de los cubanos y puntualizó que "trabajan muy rápido".
Yorgi Fonseca, un capitán de barco y el único cubano que habla inglés en el grupo, dijo que los hombres tenían habilidades en la mayoría de las áreas del campo de la construcción. Tienen un albañil calificado, carpinteros, bomberos, soldadores, marineros y muchos más, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: