sábado, 14 de enero de 2017

Trump tendrá en cuenta opinión de cubanoamericanos para valorar "pies secos/ pies mojados"

Trump en entrevista con The Miami Herald.
Trump en entrevista con The Miami Herald.

"Voy a tener una reunión en una semana con gente originaria de Cuba y cubanoamericanos", dijo en exclusiva a The Miami Herald.
El presidente electo Donald Trump aseguró en entrevista con The Miami Herald, que tendrá en cuenta la opinión de los cubanoamericanos para analizar la política de "pies secos/pies mojados".
El portavoz del actual presidente estadounidense, Barack Obama, Josh Earnest aseguró el viernes que la Casa Blanca había informado al equipo de transición de Trump sobre el cambio en la política migratoria hacia Cuba.

De manera que el equipo de Trump supo de la medida "poco antes de que se hiciera pública" el jueves de esta semana, dijo el vocero de Obama.
Sin embargo, Trump no había hecho referencia a la polémica decisión de abolir inmediatamente la normativa "pies secos/ pies mojados", adoptada en 1995 y que benefició a varias generaciones de cubanos.
"Voy a tener una reunión en una semana con gente originaria de Cuba y cubanoamericanos, y voy a hablar sobre ese tema y tomar una decisión rápidamente", señaló Trump a la periodista Patricia Mazzei de The Miami Herald.
"Quiero saber qué sienten ellos, quiero escuchar lo que la gente tiene que decir, específicamente los cubanoamericanos que vinieron a este país (EEUU) y han vivido aquí", dijo Trump en el primer comentario sobre este tema, que despertó reacciones de legisladores, exiliados y cubanos en la isla y generó numerosos titulares en la prensa.
El portavoz de la Casa Blanca explicó el viernes que el fin de la política "pies secos/pies mojados", que permitía quedarse en el país a los cubanos indocumentados que lograran pisar territorio estadounidense, "ha
quedado codificado en un acuerdo ejecutivo" entre los Gobiernos de
ambos países.

"Hay una tradición de que los presidentes subsiguientes observen y se adhieran a los acuerdos ejecutivos hechos con otros países por el anterior presidente", comentó el portavoz al añadir, por otro lado, que existen "motivos convincentes para seguir normalizando las relaciones" con Cuba.
Durante el último año fiscal, unos 54.000 cubanos se beneficiaron de esa política, según datos de la Casa Blanca, y su éxodo creó crisis migratorias en varios países latinoamericanos.
[Con información de The Miami Herald, agencias y la Casa Blanca]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: