jueves, 5 de enero de 2017

CCDHRN denuncia recrudecimiento de la represión en Cuba

CCDHRN denuncia recrudecimiento de la represión en Cuba

Represión, arrestos y vigilancia policial contra opositores en Cuba. (Fotos: Angel Moya)

La organización opositora documentó un total de 9.940 detenciones arbitrarias en 2016, "cifra que sitúa al gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica" por esta clase de acciones represivas.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este jueves un aumento de la represión durante 2016 en Cuba, con cifras alarmantes de arrestos arbitrarios y actos de hostigamiento contra los opositores y activistas de Derechos Humanos en la isla.
La CCDHRN documentó un total de 9.940 detenciones arbitrarias en 2016, "cifra que sitúa al gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica" por esta clase de acciones represivas, señaló la organización opositora en su informe mensual.

La cifra supera con creces a la de 2015, año en que el CCDHRN documentó un total de 8.816 arrestos a disidentes, y es la más alta registrada por la organización desde 2010.
"Durante el pasado mes de diciembre de 2016, la CCDHRN verificó por lo menos 458 detenciones arbitrarias de pacificos disidentes en Cuba, cifra que significa un centenar de detenciones más que en el anterior mes de noviembre", subraya el informe.
La Comisión también documentó en este período "14 agresiones físicas por parte de los cuerpos de represión política contra otros tantos opositores pacíficos, 37 acciones de hostigamiento e intimidación y dos actos de repudio".
Entre los hechos represivos más graves durante diciembre, además del sistemático hostigamiento contra las Damas de Blanco, el informe señala los "actos vandálicos y robos policiales contra la Unión Patriótica de Cuba, incluyendo su oficina central en Santiago de Cuba y diversos hogares de sus activistas, lo cual arrojó un saldo de al menos 115 detenciones arbitrarias".
La CCDHRN manifestó su preocupación por los casos del médico opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, y del grafitero Danilo Maldonado Machado "El Sexto", encarcelados desde noviembre pasado.
(Con información de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: