jueves, 5 de enero de 2017

Abuela de 49 años robó al Medicare y huyó...¿a Cuba?

Abuela de 49 años robó al Medicare y huyó...¿a Cuba?

Dora Robaina (arriba, al centro) es parte de un caso puesto al descubierto en abril pasado.
Dora Robaina (arriba, al centro) es parte de un caso puesto al descubierto en abril pasado.

Dora Robaina había estado presa por fraude en el 2005. En la primavera pasada había sido liberada para que asistiera al nacimiento de un nieto. No se presentó en junio como estaba previsto para enfrentar el nuevo caso.
Una mujer acusada de fraude al Medicare en abril pasado, y cuyo caso se aplazó para que asistiera al nacimiento de su nieto, huyó de la justicia -probablemente a Cuba-, informó este jueves el diario
Miami Herald.
Fuentes vinculadas al caso dijeron que Dora Robaina, de 49 años y detenida por agentes del FBI en la oficina dental donde trabajaba en Hialeah, no se presentó a la cita con su abogado.
Esta mujer ya había cumplido dos años en prisión hace una década por fraude, dijo el diario. En la primavera había sido liberada para que asistiera al nacimiento de un nieto. No se presentó en junio como estaba previsto.
"(Robaina) tenía una cita conmigo, pero ella nunca se presentó", dijo su abogado defensor, David T. Alvarez, quien obtuvo su fianza. "Pero no creo que huyera”, agregó el abogado aludiendo a que su implicación es menor.
Alvarez explicó que se puso en contacto con el hijo de Robaina, quien le dijo que no estaba en casa. "Me dijo que su (perro) pitbull fue colocado en una perrera", comentó.
Agentes del FBI que rastrean a fugitivos sospechan, sin embargo, que Robaina se escapó a Cuba siguiendo las huellas del líder de una red de farmacias de Miami-Dade, Pedro Torres, y tres de sus socios.
Todos son sospechosos de huir a Cuba antes de enfrentar una acusación de fraude de Medicare de casi 17 millones de dólares en abril pasado.
La oficina del FBI en Miami calcula que hay alrededor de 160 acusados en casos activos de fraude al Medicare en el sur de la Florida.
Los fugitivos son acusados de robar cientos de millones de dólares del programa Medicare, financiado por los contribuyentes para personas mayores y discapacitados, mediante la presentación de reclamaciones falsas por una variedad de servicios, incluyendo suministros médicos, fisioterapia y medicamentos recetados.
La mayoría de los que han evadido la justicia son inmigrantes nacidos en Cuba que se esconden en la isla, México, República Dominicana y otros países de habla hispana.
Con la excepción de Cuba, varios países extranjeros con tratados de extradición estadounidenses han ayudado a las autoridades federales a capturar y devolver a los fugitivos de Medicare. Pero la mayor parte del tiempo, el FBI simplemente espera a que los fugitivos intenten regresar a los Estados Unidos.
El FBI ha capturado a más de 60 fugitivos de Medicare en la última década. La mayoría fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando intentaban entrar en el país.
"O bien vienen voluntariamente sabiendo que van a ser arrestados, o llegan sin saber que son buscados porque han sido acusados bajo una acusación sellada", dijo el Agente Especial del FBI, Bryan Piper, un veterano miembro de la oficina de fraude del Departamento de Salud, en el sur de la Florida.
(Con información de Miami Herald)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: