martes, 17 de mayo de 2016

Capriles llama a los venezolanos a desconocer el decreto de Maduro

Capriles llama a los venezolanos a desconocer el decreto de Maduro

El dirigente opositor desestimó las denuncias realizadas por voceros oficialistas, en cuanto a supuesto fraude en la recolección de firmas, y aseguró que todas las planillas que fueron presentadas están bajo resguardo del Poder Electoral

CRISIS POLÍTICA
Capriles: Estado de Excepción es una ley habilitante "disfrazada" para darle más poder a Maduro
Ampliar
"El que tiene la institución de repente se cree muy poderoso, pero al final es la voz del pueblo la que se va a disponer”, puntualizó Capriles (CORTESÍA PRENSA)
CARACAS.- ODRA CAMPERO
El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, aseveró este martes que el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, es una ley habilitante "disfrazada” para darle más poder al presidente Nicolás Maduro, pero no solventará la crisis que atraviesa Venezuela.

"Si la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) rechaza este decreto y el gobierno igualito quiere aplicarlo, este es un decreto que yo le digo a los venezolanos, nosotros tenemos que desconocerlo y yo llamo al país a desconocer este decreto si el gobierno pretende imponerlo", dijo Capriles en rueda de prensa.
"Si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones, porque va a tener que aplicarlo por la vía de la fuerza", advirtió.
En ese sentido, también envió un mensaje a la Fuerza Armada venezolana. “Le digo a la Fuerza Armada, aquí está llegando la hora de la verdad, de decidir si usted está con la Constitución o con Maduro”
También precisó que el decreto es inconstitucional y nulo porque viola varios tratados como: el Pacto Internacional de Deberes Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.
Asimismo, indicó que la Asamblea Nacional (AN) tiene potestad - durante los ochos días posterior a la publicación del decreto en Gaceta Oficial - para considerarlo y decidir si se aprueba o no. "Si la AN lo rechaza y el Gobierno pretende igualito aprobarlo e imponerlo, yo llamo a los venezolanos a desconocer el decreto, es nulo e inconstitucional, Maduro ni ningún Ministro está por encima de la Constitución”.
Busca la resignación
"Él (Maduro) más bien debe creer que sobre la base de tener más poder va a terminar logrando una resignación en la gente, que se acostumbre a esta situación que tenemos”, dijo Capriles, horas antres de su encuentro con periodistas nacionales e internacionales, en una entrevista radial para la emisora Unión Radio.
El también gobernador del estado Miranda, resaltó que el referéndum revocatorio que promueve la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no es un capricho de los dirigentes o líderes de esa tolda, sino un derecho de todos los venezolanos que está consagrado en el artículo 72 de la Constitución.
Precisó que la razón por la cual la oposición marchara este miércoles hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), es para exigir que cumplan con el reglamento del revocatorio.
“No existe ninguna ley, ni artículo de la constitución que diga que para poder ir al CNE hay que pedir permiso, esa es una oficina pública, no son de las rectoras y están en la obligación de atender a cualquier venezolano que vaya a hacer una petición, nosotros mañana le vamos a pedir que cumplan el reglamento, es nuestro derecho”, recalcó Capriles.
Agregó que el revocatorio es la solución a la crisis política que atraviesa Venezuela, ya que de realizarse habría un nuevo Gobierno que podría hacerle frente a los problemas económicos y sociales del país suramericano.
“El activo más importante que tenemos quienes estamos en la Unidad, quienes queremos cambio en el país, es la gente. Si usted tiene el pueblo de su lado, el que tiene la institución de repente se cree muy poderoso, pero al final es la voz del pueblo la que se va a disponer”, puntualizó el dirigente opositor.
Denuncias por validación de firmas
En cuanto a las denuncias realizadas por voceros del oficialismo, quienes aseguran que hubo fraude en la recolección de firmas y usurpación de identidad, Capriles aseguró que ninguna de las planillas que fueron presentadas por la MUD las debe tener alguien del PSUV, ya que están bajo resguardo del Poder Electoral.
“Creo que las planillas que han presentado son forjadas, es decir, se falsificaron, ese si es un delito. O se robaron una planilla, que también es otro delito, porque ese es un material que está en manos del Poder Electoral y la copia que haya es nuestra”, aseveró.
Asimismo, explicó que con el proceso de validación de las firmas recolectadas se despejaran todas las dudas con el tema de usurpación de identidad. “Si una persona sale en estas campañas del Gobierno diciendo que le usurparon la identidad, con que no vaya al proceso de validación ya está, su firma no se la computan, para algo existe la validación”.
Capriles, considera que el CNE no divulga el contenido del reglamento porque lo está violando. “Ellos mismos que crearon el reglamento y los requisitos, ahora tampoco le gustan”.
“El revocatorio si se puede y se debe hacer este año, cuando aquí se planteó un revocatorio en el año 2004, se convocó en 4 meses, nosotros no estamos en noviembre, estamos en mayo (…) si nos ceñimos a lo que dice la norma por supuesto que se puede hacer este año”, sentenció.
Visita de expresidentes
El dirigente opositor, afirmó que la MUD está en la disposición de conversar con los expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, quienes son integrantes de la Unasur y visitarán Venezuela para mediar entre Gobierno y Oposición.
“Debe haber un cambio en Unasur, la que viene no va a ser la misma que hemos tenido hasta ahora, por cambios que se están viendo en la región (…) el expresidente (Ernesto) Samper va a tener que ver que hace, si se mantiene con una posición que hasta ahora ha sido ambigua, más a favor del Gobierno que a favor de los pueblos”, dijo.
Capriles aseguró que, tanto a los expresidentes como al secretario del Vaticano, Monseñor Paul Gallagher, que llegará a Venezuela el próximo 24 de mayo, se le planteará que el diálogo entre Gobierno y oposición es la realización del revocatorio.
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: