sábado, 28 de mayo de 2016

Allanan viviendas de periodistas independientes y opositores en Santiago de Cuba



En ninguno de los casos la policía presentó orden de registro policial, denuncian los afectados.
Un grupo de diez policías uniformados y de civil allanaron la casa de la periodista independiente Yusmila Reyna Ferrera la mañana del sábado 28 de mayo en Santiago de Cuba y se llevaron varios objetos personales, según informó ella misma a Martí Noticias.
Reyna Ferrera relató que entraron cuando sus tres hijos pequeños aún dormían, no presentaron orden de registro policial, se llevaron “dos bolsas con objetos personales” y le dijeron que si quería reclamar la confiscación debía hacerlo en 'Enfrentamiento', el conocido Departamento 21 de Seguridad del Estado.
“Se llevaron varios medios de mi trabajo como periodista: objetos de entretenimiento de mis hijos, apuntes personales, dos laptops, un tablet, una cámara fotográfica, dos discos duros de 1 TB, y todos los comprobantes de compras que he hecho en el exterior”, contó Ferrera.
Reyna Ferrera informó que a esa hora también fueron allanadas las viviendas de la sede de la célula José María Heredia, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en el reparto Altamira y la del activista de esa organización Karel Reyes, que coordina la revista audiovisual La Verdad Versus La Mentira.
“Me dijeron que también estaban buscando grandes sumas de dinero y otros medios de subversión”, concluyó la comunicadora alternativa.
Horas después denunció en Twitter la detención del popular reguetonero Candyman que hace meses se pasó a la oposición.
Reyna es licenciada en Filología y Estudios socioculturales, ambas carreras por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. De ese centro fue expulsada hace varios años por su pensamiento crítico hacia el régimen comunista.
En la misma ciudad el miembro del consejo coordinador de UNPACU, Ovidio Martín Castellanos, confirmó la acción policial en casa de Yusmila Reina y agregó que un registro en la vivienda de Carlos Oliva Torres tuvo las mismas características.
“… fue un registro arbitrario, sin presentar orden de registro, buscaban grandes sumas de dinero, máquinas computadoras, y lo que tuviera que ver con tecnología. Ocuparon discos con audiovisuales, discos sin grabar, un disco duro de 1 Tera Byte, documentos personales e impresos”, aseguró Martín Castellanos.
El activista informó que también fue golpeado al opositor Alexeis Martínez Vaillant, a quien luego condujeron hasta la unidad policial conocida como El Palacete.
En el otro registro, efectuado en casa del psicólogo Karel Reyes, confiscaron “una cámara fotográfica con un trípode”, y también se lo llevaron detenido hasta El palacete para amenazarlo “con la Ley Mordaza” y luego liberarlo sin cargos penales.
Ovidio Martín recalcó que esta semana fuerzas de la Seguridad del Estado volvieron a registrar la casa de la sede nacional de UNPACU en La Habana, detuvieron al coordinador juvenil de la organización, Amel Oliva y lo han deportado a la ciudad oriental –a pesar de contar con un permiso de residencia temporal en la capital cubana-, y aún permanece detenido en la 3era Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Fotógrafo freelancer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: