viernes, 27 de mayo de 2016

La crisis venezolana calienta la precampaña electoral en España

La crisis venezolana calienta la precampaña electoral en España

Archivado en
El político español Albert Rivera junto a Lilian Tintori en Caracas. (EXPANSIÓN)
La crisis venezolana marca el arranque de la precampaña electoral en España, donde los principales partidos se están enfrentando por sus posiciones respecto al Gobierno de Nicolás Maduro. Los españoles vuelven en junio a las urnas dada la incapacidad de los partidos políticos de llegar a alianzas para formar gobierno tras las últimas elecciones.

Podemos, formación que lidera Pablo Iglesias, coaligada para ir a las elecciones de junio con los comunistas de Izquierda Unida (IU), se enfrenta a críticas por sus estrechas relaciones con el chavismo.
La Asamblea Nacional venezolana dijo el martes que citaría a Iglesias y a otros miembros de Podemos para que dieran explicaciones sobre supuesta financiación por parte del Gobierno venezolano.
Pero Iglesias recordó este miércoles a la Asamblea Nacional venezolana que los tribunales de su país son los que resuelven las denuncias sobre la financiación de la formación y subrayó que hasta ahora todas las denuncias han sido archivadas, informa Run Runes.
Mientras, por su parte el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, insistió en que el Gobierno de Madrid ha brindado la posibilidad de liderar un fondo de ayuda humanitaria para Venezuela con el objetivo de ayudar a una población que está "extraordinariamente necesitada". 
El ministro español señaló este miércoles que existe una "crisis política gigantesca" en Venezuela y una "situación de bloqueo" dado que el Tribunal Superior de Justicia, "modificado en sus momentos finales", declara sistemáticamente inconstitucionales todas las decisiones abordadas por la Asamblea Nacional.
"Esa crisis política ahonda la crisis económica que venía sufriendo Venezuela", dijo. 
A su juicio, "la crisis económica se ha convertido en una crisis humanitaria de proporciones gigantescas". 
El grado de desabastecimiento en el país caribeño, explicó, es de un 82 % y la situación del sistema sanitario, "de estado en guerra". 
Tras afirmar que la oposición "se ha movido escrupulosamente en caminos constitucionales para acortar el mandato" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, García-Margallo avisó de que las consecuencias del referéndum revocatorio no serían las mismas en función de la fecha en que se celebre. 
La posición de España, subrayó, es que se desbloquee la situación política que lleve a un diálogo nacional que culmine en la reconciliación nacional y que ese clima "se aproveche para sacar a Venezuela de la penuria económica".
Albert Rivera, líder de uno de los partidos que concurre a las próximas elecciones, Ciudadanos, está de viaje esta semana a Venezuela para solidarizarse con la oposición.
Rivera intentó este miércoles, sin éxito, visitar al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, informa EFE. 
"A Leopoldo López se le está aislando porque solo pueden ir sus familiares en unas condiciones determinadas y en este caso siendo cargo público de un país o perteneciendo a cualquier otra institución no podemos visitarle", dijo Rivera a periodistas desde las puertas de la cárcel. 
Rivera arribó a Venezuela la noche del pasado lunes y se espera que este miércoles culmine su visita después de haber participado en una sesión especial del Parlamento y de haberse reunido con líderes opositores y familiares de políticos presos.
El viaje de Rivera a Venezuela ha levantado críticas por considerar que se instrumentaliza la crisis venezolana para hacer campaña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: