sábado, 28 de mayo de 2016

Diplomáticos de Cuba y EEUU debaten hoy en New York

El XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos dedica espacio a los temas cubanos y especialmente al acercamiento EEUU-Cuba.
Los representantes de Washington en Cuba, y de La Habana en Estados Unidos, Jeffrey Delaurentis y José Ramón Cabañas, protagonizarán este sábado una sesión especial de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) dedicada a las relaciones entre ambos países.
Josefina Vidal en la conferencia de LASA 2016.
Josefina Vidal en la conferencia de LASA 2016.
A este panel diplomacia que se celebra en New York asisten además Alexander Lee, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental y Josefina Vidal, Directora de la Dirección de América del Norte de la cancillería cubana.

De la complejidad de las relaciones entre las dos naciones tratarán Christopher Sabatini de la Universidad de Columbia, Patrick Duddy, Duke University, Frank Mora, de la Universidad Internacional de la Florida, quien fuera subsecretario de Defensa en la primera administración de
Cabañas en la reunión de LASA 2016.
Cabañas en la reunión de LASA 2016.
Barack Obama, y Daniel (Dan) Restrepo, ex asesor de seguridad nacional para América Latina de la Casa Blanca.
En un panel sobre defensa y seguridad se expondrá el rol del Vaticano en la Reconciliación entre EEUU y Cuba, disertación a cargo del Edward G Stafford, ex diplomático y profesor del Inter-American Defense College.
En temas de economía cubana se analizará la responsabilidad social de las empresas económicas en la isla, la equidad, entre otros.
De la protección al consumidor, las relaciones de conflicto en el trabajo, el derecho laboral y el antagonismo con las recientes legislaciones, y un inventario de los “perdedores del cambio” con la llamada “actualización” del modelo cubano, también se hablará este sábado.
El tema de la emigración cubana en la actualidad con los flujos migratorios de los cubanos del 2010 al 2015, y en especial la alternativa ecuatoriana, tienen sus espacios. América Latina como nuevo corredor de la migración cubana tiene su propio panel donde examinan el fenómeno de las familias biculturales, las migraciones “desde y dentro” de Cuba, y las visitas a la isla de los cubanos que viven en el exterior y su impacto en la sociedad.
Un tema, que está presente en dos paneles, con el sugestivo título de “Regreso al Futuro de Cuba”, lleva al debate la impugnación del legado de Martí, la conexión entre la negritud, la cubanía y el fin del embargo, el buen y el mal gusto por el futuro en Cuba. Todos los ponentes en estos dos paneles provienen de centros educaciones fuera de Cuba.
Sobre la salud, la transmisión de madre a hijo del VIH en Cuba en los últimos años, la diversidad Sexual y VIH en los medios de difusión masiva de Santiago de Cuba. La comunidad LGBTIQ y su activismo, incluido los “colores” políticos del mismo.
Desde la Universidad Metropolitana de Praga, la profesora Katerina Brezinova incursiona en la cultura de la Guerra Fría entre América Latina y Europa del Este de 1948 y 1989 y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro A. Martínez Lillo que explica la posición de Francia durante la crisis dominicana de 1965. En ese panel aparece uno de los enviados del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado de Cuba
Varias ponencias están encaminadas a analizar la problemática racial en Cuba, de las que sobresale una sobre las “cifras perdidas” del racismo en Cuba.
El antisemitismo en el diario ¡Alerta! en relación con los sucesos del buque alemán Saint Louis, cuando en 1939 fue expulsado de la rada habanera será examinado en un papel sobre los hebreos Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: