viernes, 27 de mayo de 2016

La oposición venezolana confronta a las instituciones en la calle por el revocatorio

La oposición venezolana confronta a las instituciones en la calle por el revocatorio

Simpatizantes de la oposición protestan frente a la Corte Segunda Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Caracas, 25 de mayo. (EFE)
La oposición venezolana respondió con más calle a la sentencia con la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le prohibió protestar sin autorización hasta las sedes electorales del país, a las que han venido acudiendo para exigir celeridad en el referendo revocatorio, reportó EFE.

Con una marcha, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudió hasta una sede del Poder Judicial venezolano para rechazar la medida ordenada por el TSJ hace menos de una semana, que la oposición considera inconstitucional y que deja ver que desacatará.
"Lo primero que quiero decirle a todo el país es que no hay ninguna sentencia ni ninguna medida ni nada que nos impida ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) a exigir respeto al artículo 72 de la Constitución", afirmó el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles en la concentración convocada para el miércoles.
Desde la sede de la Corte Segunda del Supremo venezolano, ubicada en el este de Caracas, Capriles indicó que las movilizaciones hacia las sedes del CNE continuarán mientras los rectores del ente estatal sigan "violando la ley y las normas del pueblo".
La manifestación fue breve y culminó tras los discursos de líderes opositores que entregaron un documento con el reclamo ante la corte que emitió la medida.
Por su parte, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que los problemas que atraviesa el país caribeño "no se resuelven con sentencias judiciales".
"Lo que está pasando en Venezuela es demasiado grave, el hambre no se resuelve simplemente con sentencias judiciales, la falta de medicinas no se resuelve con sentencias judiciales, la indignación de la gente por el hampa asesinando venezolanos no se resuelve con sentencias judiciales que limiten la protesta", afirmó Torrealba.
Desde la concentración, Torrealba le pidió al Gobierno "que se ubique en la realidad" porque "no se gobierna" con la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado alrededor de la principal sede del TSJ, ubicada en el centro de Caracas, con la intención de reprimir, según aseguró.
Sobre esto, el diputado Tomás Guanipa señaló que "la represión que están desatando (los representantes del oficialismo) es (...) simplemente un Gobierno que le tiene terror a la voluntad que se puede expresar en las urnas electorales".
Los reclamos de los opositores que le han llevado a intentar marchar hasta el CNE giran alrededor del cronograma fijado por las autoridades para cumplir con los pasos que permitan activar el revocatorio.
El proceso del referendo revocatorio se divide en tres etapas que deben ser alcanzadas por los solicitantes: la primera que es una etapa de "promoción" y requiere que se consigne un número de firmas que respaldan la solicitud equivalente al 1 % del padrón electoral.
Un segundo paso, que es el de "la participación", requiere reunir una cantidad de firmas equivalentes al 20 % del total de electores inscritos.
Una vez aprobada esta etapa, la autoridad electoral convocará el referendo, que es la última fase de este proceso y en el que los electores deberán lograr sumar al menos un voto más de los que llevaron al actual gobernante a la Presidencia, que en el caso de Maduro fueron 7.587.532 votos.
Los opositores se encuentran desde hace varias semanas en la primera etapa del proceso, la de promoción, a la espera de que el CNE verifique ese 1 % de firmas, cuya recolección fue hecha en tiempo récord y superó por casi diez veces el número requerido.
Los portavoces de la MUD sostienen que las autoridades del CNE intentan retrasar estos pasos para impedir que el proceso pueda concluir este año.
La rectora principal del CNE, Tania D'Amelio, una de las cinco autoridades que dirige el Poder Electoral, aseguró el miércoles que la oposición de ese país miente sobre los planes para el revocatorio.
Para la funcionaria el hecho de que los líderes de la opositora MUD esperaran hasta abril para iniciar el trámite para solicitar el referendo le hace preguntarse si "la oposición realmente quiere revocatorio".
"Ellos están engañando a sus electores y me parece una falta de responsabilidad con el país (...) que le mientan a sus electores que le han sembrado el odio, que le han sembrado definitivamente esa rabia hacia los seres humanos", dijo la rectora en una entrevista con el canal estatal VTV.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: