miércoles, 25 de mayo de 2016

Luis Almagro: "El gobierno de Venezuela definitivamente no es de izquierda”

Luis Almagro: "El gobierno de Venezuela definitivamente no es de izquierda”

Almagro dijo que no se ha analizado bien cuál fue su conducta como canciller del ex presidente José Mujica. “Fui muy duro con el gobierno venezolano y llegué a decir que me daba vergüenza lo que estaba pasando”

CRISIS POLÍTICA | 25 de Mayo de 2016
Luis Almagro: "El gobierno de Venezuela definitivamente no es de izquierda”
Ampliar
“No puede haber un régimen de izquierda con presos políticos”, declaró Almagro (ARCHIVO)
CARACAS.- REDACCIÓN
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, hizo un balance de su gestión frente al organismo a un año de haber iniciado. Con su estilo completamente opuesto al de su antecesor, el chileno José Miguel Insulza, Almagro interviene directamente en las crisis migratorias de los países, critica duramente a los gobiernos que considera violan la Carta Democrática Interamericana.

“No puede haber un régimen de izquierda con presos políticos”, declaró Almagro, antes de agregar que las dramáticas circunstancias políticas y económicas que vive actualmente el país caribeño “sacaron completamente de la izquierda al gobierno de Venezuela. Toda la dinámica social del país se fue hacia el populismo facilista. El gobierno de Venezuela sólo se está preocupando hoy de conseguir mecanismos para mantenerse en el poder”.
Según reseña El Nacional, Almagro considera que su batalla pública con el presidente venezolano Nicolás Maduro, forma parte de “una campaña” en la que han participado uruguayos que, cuando llegan a Washington, le preguntan si es “traidor” o “agente de la CIA”. El ex canciller dijo que durante meses “bancó” esa ola de rumores y que cuando Maduro “oficializó” la acusación, le respondió.
Ante la sorpresa que su posicionamiento respecto a Venezuela ha causado tanto dentro del oficialismo como de la oposición, Almagro dijo que no se ha analizado bien cuál fue su conducta como canciller del ex presidente José Mujica. “Fui muy duro con el gobierno venezolano y llegué a decir que me daba vergüenza lo que estaba pasando” mientras era canciller, argumentó.
Por otra parte, dijo que sigue siendo miembro del Movimiento de Participación Popular (MPP), que no ha renunciado y que nunca lo expulsaron de ese sector, por el cual fue electo senador en las elecciones de 2014.
Con respecto a la evaluación de su primer año de gestión, el secretario señaló que: “El principal logro es el fortalecimiento del compromiso de la OEA con la defensa de la democracia y los derechos humanos. Siento que hay una OEA más activa en la agenda regional”.
“No le hemos rehuido a los problemas que tiene la región, tanto a nivel de la democracia, de los derechos humanos, como de los derechos en sentido amplio (civiles, políticos, culturales, económicos y sociales). Esto supuso una gestión permanente que nos llevó a involucrarnos directamente en los principales problemas del continente. También hemos trabajado fuerte en temas complicados como la lucha contra la corrupción o los flujos migratorios”, expresó.
El ex canciller indicó que el involucramiento de la OEA en los principales procesos electorales de la región le ha dado una visibilidad importante al trabajo del organismo.
Agregó que la Carta Democrática Interamericana le da al secretario general un compromiso de hacer un seguimiento de los temas institucionales en los países e incluso tomar acciones al respecto. “Tengo la responsabilidad de seguir esos temas. Eso fue lo que hice cuando participé en la discusión de la elección parlamentaria en Venezuela en 2015. Porque la dimensión del fenómeno electoral no es solamente el día de la elección y el voto en la urna, sino también todas las condiciones previas para llegar a ese punto con legitimidad, transparencia e igualdad entre los ciudadanos”.
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: