miércoles, 25 de mayo de 2016

Bruno Rodríguez promete 'lealtad y presencia' cubanas en las 'batallas' del chavismo

Bruno Rodríguez promete 'lealtad y presencia' cubanas en las 'batallas' del chavismo

Archivado en
Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y Venezuela, Delcy Rodríguez, en Caracas. (AFP)
El canciller cubano Bruno Rodríguez garantizó este martes la lealtad de La Habana al Gobierno venezolano, enfrentado a una severa crisis económica e intentos de la oposición de recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, reporta la AFP.

La "revolución bolivariana" fundada por el fallecido presidente Hugo Chávez "tendrá siempre, en cualquier circunstancia, la lealtad y presencia de Cuba en sus batallas", dijo el canciller durante un recorrido por una barriada del oeste de Caracas.
Junto a su homóloga, Delcy Rodríguez, el funcionario señaló que el motivo de su visita a Venezuela era justamente "confirmar la solidaridad" de Raúl y Fidel Castro hacia Caracas.
"Es lo que me ha traído a Caracas a decir: mientras más difíciles sean los problemas, mayor será la capacidad de resolverlo y mayor la solidaridad de todos nosotros", sostuvo Rodríguez en un centro médico que funciona dentro de la amplia cooperación bilateral.
Rodríguez dijo que el Gobierno de Maduro enfrenta una "guerra económica", la caída del ingreso petrolero y una crisis energética que genera cortes de electricidad, además del "golpismo" que, afirmó, irrumpe de nuevo en América Latina.
"Lo que está ocurriendo en otros países de nuestra región demuestra que el enemigo no se está quieto, y que el proceso de integración latinoamericano y caribeño hay que defenderlo", dijo, en referencia a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, apartada del cargo para enfrentar un juicio político.
Caracas, La Habana y otros gobiernos izquierdistas de la región han calificado de "golpe" la suspensión de Rousseff.
Además, respaldan la acusación chavista de que la oposición y empresarios de derecha llevan a cabo una "guerra económica" apoyada por Estados Unidos para desestabilizar Venezuela  y provocar la salida de Maduro.
Con una severa escasez alimentos y medicinas, una inflación que podría alcanzar este año el 720% y un incremento de la violencia en el país, Maduro es cada vez más impopular.
Los adversarios de Maduro y analistas atribuyen la crisis en parte al agotamiento de los controles de precios y de cambio que están vigentes desde hace 13 años. También a las presiones sobre los empresarios.
Además de ser el principal socio comercial del Gobierno cubano, con un intercambio que alcanzó los 7.258 millones de dólares en 2014, Caracas suministra a la Isla 95.000 barriles diarios de petróleo en condiciones de pago muy favorables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: