miércoles, 25 de mayo de 2016

Se duplican las muertes a manos de los cuerpos de seguridad venezolanos

Se duplican las muertes a manos de los cuerpos de seguridad venezolanos

Archivado en
Soldados en la 'Operación de Liberación y Protección del Pueblo'. (GLOBOVISIÓN)
Las muertes por la acción de los cuerpos de seguridad en Venezuela se duplicaron en 2015 respecto del año anterior y alcanzaron 460 víctimas, la cifra más alta en más de dos décadas. Así lo reveló el martes en un informe el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), una de las principales organizaciones humanitarias del país, reporta la AP.

Según el documento, 215 personas murieron por la acción de los cuerpos de seguridad, cifra que se suma a la aportada por la Fiscalía General, de 245 muertes, ocurridas entre julio y diciembre en el marco del programa de seguridad denominado "Operación de Liberación y Protección del Pueblo".
El estudio mostró un aumento de 109% de estas muertes en comparación con 2014, cuando se reportaron 220 víctimas de violaciones al derecho a la vida por la acción de los cuerpos de seguridad.
Sobre el patrón de los asesinatos, el informe indicó que 88,9% correspondió a ejecuciones cometidas por miembros de los cuerpos de seguridad. Entre los organismos señalados como presuntos responsables de las muertes figura en primer lugar el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, seguido de la fuerza armada y la policía nacional.
"Se afianza el proceso de militarización de las labores de seguridad ciudadana en Venezuela, reivindicando la política de mano dura y la definición del presunto delincuente como enemigo a aniquilar", indicó Provea.
La organización destacó también un incremento en los allanamientos, que en 2015 alcanzaron los 17.215, superando ampliamente el registro de 2014, que había sido de 51.
Provea asoció el aumento de los allanamientos al programa "Operación de Liberación y Protección del Pueblo", que activó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en julio para, según dijo, hacer frente a la desbordada delincuencia.
El programa implicó el envío a sectores pobres, donde operan las bandas criminales, de miles de policías y militares que tomaron esas zonas por cortos período de tiempo.
Este mes, el Gobierno activó una nueva fase del programa y envió 3.000 policías y militares a algunas zonas del oeste de la capital venezolana y los estados centrales de Miranda y Vargas.
Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que, según registros de la Fiscalía General, cerró 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes, pero que de acuerdo con cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes.
La pobreza, en niveles históricos
Provea indicó también en su informe que la pobreza estructural en Venezuela pasó del 21,3% en 2014 al 29,1% en 2015, debido al deterioro de los servicios básicos y las condiciones de las viviendas, reporta EFE.
"La pobreza estructural aumentó (…) en 2015, debido al empeoramiento de los servicios a las viviendas (reducción del 83,6% al 81,3% del servicio de agua por acueducto) y el aumento de las viviendas inapropiadas (llamados ranchos) a un 10,33%", señala el informe.
Provea echó mano, para parte de su informe, a los datos recogidos por la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (ENCOVI), cuyos resultados sobre el aspecto alimenticio fueron difundidos en abril pasado y se basó en 1.488 entrevistas realizadas en 23 ciudades del país.
La ONG señaló que en 2015, según esta encuesta, el país petrolero pasó a tener por primera vez mayor pobreza extrema que no extrema.
Se explica, en el informe, que los niveles de pobreza aumentaron en un 75% durante el 2015 y que en la actualidad se ha superado "la contracción de derechos sociales sufrida por Venezuela durante los años de la llamada ofensiva neoliberal", pues la situación inflacionaria es la más alta desde 1950, ubicándose en 180,9% el año pasado.
"La gestión del presidente Maduro impuso un nuevo récord al superar los índices más altos de inflación que hasta ahora se habían registrado y que correspondían a los años 1989 (81%); 1994 (70,8%); y 1996 (103,2%)", recordó Provea.
Asimismo, el informe señaló que durante 2015 las denuncias sobre las deficiencias del sistema sanitario aumentaron en un 40% desde el año pasado y que un 52% de estas denuncias estuvieron relacionadas al desabastecimiento de medicinas en el país.
Por todo esto, Provea cataloga el desempeño del Gobierno de Maduro como "peor" que el de sus antecesores, porque "la pobreza y la inflación han alcanzado niveles históricos" y los sectores más pobres son los que sufren el impacto.
A juicio de la organización, la calidad de vida del pueblo venezolano se ha deteriorado por la escasez "extrema" de alimentos y medicinas que inició en 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: