viernes, 27 de mayo de 2016

Protestas estudiantiles en Venezuela

Cientos de estudiantes y profesores de universidades públicas venezolanas protestaron este jueves en Caracas para denunciar la grave crisis presupuestaria que los aqueja, en una jornada que también movilizó a alumnos de centros de educación superior afines al chavismo.
Aunque no lograron marchar hacia el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, como planeaban, los manifestantes lograron que un viceministro de la cartera acudiera al centro educativo para recibir un pliego de exigencias.
"Obligamos al viceministro (Andrés Ruiz) a venir, le entregamos el documento, le dimos 48 horas para una respuesta y una semana para resolver", dijo ante centenares de estudiantes Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país con 294 años de historia.
De no haber soluciones, el próximo jueves "tomaremos nuevamente las calles", añadió Márquez.
Durante una concentración paralela de estudiantes oficialistas, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto que dispone un aumento salarial de 54% para los trabajadores del sector universitario, y de un 20% adicional en septiembre.
Un profesor titular de la UCV con tres décadas de ejercicio gana 35.000 bolívares mensuales (72 dólares a la tasa de libre flotación), según Márquez.
Los sueldos enfrentan la amenaza permanente de la inflación más alta del mundo: 180,9% en 2015 y proyectada en 700% por el FMI para 2016.
En los alrededores del claustro fueron desplegados medio millar de policías antimotines, comprobaron reporteros de la AFP.
"Es increíble un despliegue de este tipo", cuestionó la rectora de la institución, Cecilia García, señalando que los agentes deberían destinarse a enfrentar la inseguridad.
Los policías impidieron el avance de la marcha, tras lo cual el viceministro se reunió frente a la UCV con la rectora y representantes de estudiantes, profesores y otros trabajadores.
A solo cinco cuadras de allí, en la Plaza Venezuela, varios cientos de alumnos de línea oficialista se congregaron para marchar hacia el palacio presidencial de Miraflores y reivindicar los logros de la política educativa del gobierno. Maduro los recibió.
Estudiantes de la UCV calificaron esa marcha como una "provocación", pues a su juicio fue convocada a última hora; mientras, la rectora censuró ante el viceministro -con quien dialogó frente a la prensa- que no se hubiera organizado otro día para evitar posibles choques.
La comunidad de la UCV denunció una situación crítica por los bajos salarios, atrasos en los pagos, falta de recursos para el mantenimiento de las instalaciones y la inseguridad.
"La UCV atraviesa la peor crisis de sus 294 años de historia", dijo Samuel Pérez, representante de los docentes.
"El presupuesto asignado se agotó en abril, el gobierno envía los recursos con retraso, incluyendo el pago de salarios", añadió.
La falta de presupuesto obliga a cancelar cátedras, mantiene cerrados laboratorios y el comedor, e impide actualizar las bibliotecas, según el profesorado.
En tanto, con franelas rojas y en un ambiente festivo, los estudiantes chavistas aseguraron que su movilización tuvo por objeto reivindicar los logros de la educación durante el "proceso revolucionario" y respaldar a Maduro.
"Hoy la universidad sale en defensa de la patria. Estamos marchando para respaldar a nuestro presidente", declaró Joel Cedeño, presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, creada en noviembre pasado.
Cedeño acusó a la dirigencia de las organizaciones estudiantiles tradicionales de "politizar la educación universitaria" por presión de los partidos opositores, que promueven un referendo revocatorio contra Maduro.
"En 2013 dijeron vamos a parar las universidades y Maduro va a caer, pero no. Maduro no va a caer. En 2014 hicieron lo mismo y Maduro no cayó. En 2015 les hicieron perder tiempo a los estudiantes supuestamente por problemas presupuestarios. Mentira. Firmamos el mejor contrato colectivo", afirmó el presidente en la concentración.
Las movilizaciones de hecho terminaron reflejando la polarización en torno al mandatario, que considera "inviable" el referendo revocatorio.
"La única solución para las universidades es que podamos cambiar al gobierno", manifestó Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV.

En Venezuela hay 39 universidades públicas, de las cuales 12 son de carácter nacional. Para 2015, la matrícula en esas instituciones era de casi 1,5 millones de alumnos.
El país enfrenta una severa crisis económica agravada por la caída del ingreso petrolero, que se refleja además en una escasez de más de dos tercios de los alimentos básicos y las medicinas esenciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: