martes, 24 de mayo de 2016

Afirman que el Decreto de Estado de Excepción "rompe con la Constitución"

Afirman que el Decreto de Estado de Excepción "rompe con la Constitución"
Casal: El Revocatorio es un derecho constitucional 
Caracas.- El abogado constitucionalista y consultor jurídico de la Asamblea Nacional (AN), Jesús María Casal, explicó este martes que el Decreto de Estado de Excepción no se puede mantener sin la aprobación del Parlamento porque así se encuentra establecido en la Constitución.

“Desde el punto de vista de la Constitución es claro que no puede mantenerse un estado de excepción que haya sido desaprobado por la AN porque al momento de la desaprobación pierde vigencia el estado de excepción”, declaró Casal durante una entrevista concedida al programa Primera Página de Globovisión.    
Para Casal, el Decreto de Estado de Excepción es más “grave” que una Ley Habilitante, pues restringe ciertas garantías constitucionales que se verán afectadas de “manera extraordinaria”
Asimismo, acotó que el estado de excepción afecta las atribuciones de la AN y el decreto entra en el estado de conmoción interior.
Con respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohíbe las manifestaciones en los alrededores de las sedes del Poder Electoral, Casal calificó como “abusiva” esta restricción. “Este criterio es antidemocrático. La manifestación es un derecho que permite la formación de la opinión pública”, aseveró el abogado.
En este sentido, argumentó que el TSJ debe permitir las manifestaciones así como la presencia de los cuerpos de seguridad, pero no para reprimir sino para controlar.
En cuanto a la activación del Referendo Revocatorio en contra del primer mandatario nacional, el abogado indicó que es un derecho constitucional y que debe ser tratado como tal. “El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe crear las condiciones favorables para el ejercicio de este derecho”, finalizó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: