martes, 24 de mayo de 2016

Crisis de Venezuela en la agenda electoral de España

Las críticas por parte de los partidos políticos y del Ejecutivo español hacia Venezuela y su Gobierno se han acrecentado con la crisis económica que padece el país latinoamericano, con una inflación de 720 % prevista para 2016, según el FMI.
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela controlada por la oposición, informó este martes que citará a diputados del partido español Podemos para que suministre información sobre supuestos dineros recibidos del Gobierno de Venezuela.
Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, señaló que la comisión "está muy interesada en poder contar con la colaboración no solamente del Congreso español, sino también de las autoridades españolas, para poder encontrar precisamente donde está ese dinero que se dice que se envió al financiamiento (...) de Podemos", dijo.
El anuncio fue hecho durante una sesión especial de la Comisión de Política Exterior de la AN, en la que intervino el líder del partido español CiudadanosAlbert Rivera, que se encuentra en Caracas invitado por la oposición venezolana, que ha invitado también a diputados del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Los dirigentes de Podemos han negado en varias ocasiones la existencia definanciación ilegal del partido mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas.
De esta forma, la crisis política y económica que atraviesa Venezuela se ha convertido en uno de los temas de debate principales de la campaña electoral española, de cara a los comicios legislativos del 26 de junio.
El partido de izquierda Podemos, convertido en la tercera fuerza política española con 69 diputados en el Congreso, está acusado de recibir financiación del régimen chavista por el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) y un amplio sector de la prensa española.
La controversia sobre esta cuestión ha emergido en paralelo al apoyo que las principales formaciones políticas españolas han mostrado a los presos políticos en Venezuela y la figura del líder opositor encarcelado Leopoldo López, que incluso cuenta con una resolución en el Congreso español, en la que se abstuvo Podemos.
Las críticas por parte de los partidos políticos y del Ejecutivo español hacia Venezuela y su Gobierno se han acrecentado con la crisis económica que padece el país latinoamericano, con una inflación de 720 % prevista para 2016, según el FMI.
El número uno de Podemos, Pablo Iglesias, considera la visita de Rivera un "spot de campaña" electoral y con la que el político liberal quiere buscar votos para las elecciones del próximo 26 de junio.

La triple crisis en Venezuela, según Rivera

Durante su intervención ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Rivera aseguró que los venezolanos están viviendo una "triple crisis", que incluye una "humanitaria sin precedentes".
"Ustedes están sufriendo una triple crisis, una crisis humanitaria sin precedentes(...) en un país rico en recursos humanos y pobre en libertad", dijo Rivera. "Solo hay que pasear por las calles de Caracas, solo hay que ver las calles, solo hay que ver la situación (...) para saber que aquí hay personas pasando hambre", añadió.
La segunda crisis a la que se refirió fue la de "seguridad", al asegurar "que no hay un país libre si no es un país seguro".
"Hablar de más de 3.000 homicidios y convertir a Caracas lamentablemente en la capital con más delitos y delincuencia, prácticamente del mundo, en este momento, no es propio de un país rico como Venezuela", dijo Rivera.
Un tercer elemento de esa "triple crisis" a la que se refirió el líder de Ciudadanos es la crisis "más conocida en Venezuela", que son "los derechos humanos y derechos políticos en este país, si no hay derechos humanos no hay democracia".
"Con esta triple crisis que ustedes viven yo quiero apoyar desde mi partido, desde mi país, al diálogo institucional", afirmó Rivera.
Pidió para los venezolanos "normalidad democrática", y en ese sentido que se pueda celebrar el referendo con el que los opositores quieren revocar el mandato de Maduro, y que se llame a elecciones a gobernador, unos comicios que deberían realizarse este mismo año.
"A mí me gustaría que la normalidad democrática llevara a convocar elecciones a gobernador para el próximo mes de diciembre que es una obligación también y a permitir que esa recaudación (...) firmas para el revocatorio se permita con normalidad", dijo al tiempo que preguntó: "¿Quién puede temer a las urnas?".
"Si temen a las urnas es porque quizá simplemente el pueblo venezolano ya dijo basta, ya dijo vamos a levantarnos, nos vamos a dar la mano para recuperar a este país", agregó.
La visita de Rivera, que según ha dicho durará menos de 48 horas, se da en un momento en el que la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro han hecho publica su "voluntad" de entablar un diálogo, una iniciativa que ha sido apoyada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a otros expresidentes, con el respaldo de la Unasur.
Pese a que Rivera hizo pública su intención de reunirse con el Gobierno de Maduro, hasta el momento no se conoce ninguna invitación oficial de las autoridades del Ejecutivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: