martes, 24 de mayo de 2016

Usuarios de Nauta se quejan del hackeo de sus cuentas, pero ETECSA dice que no puede resolverlo

Usuarios de Nauta se quejan del hackeo de sus cuentas, pero ETECSA dice que no puede resolverlo

Archivado en
Cubanos en un punto WiFi en La Habana. (AP)
El monopolio estatal de las comunicacionesETECSA no se responsabiliza con el hackeo a su propia red, con el argumento de que no tiene recursos para detectar a intrusos. Los principales afectados son los usuarios de cuentas Nauta.
Los hackers crean una señal
espejo que solo se diferencia de la original por un espacio, casi imperceptible si no se presta atención. La señal original es WIFI_ETECSA y la pirata es WIFI_ (espacio) ETECSA.
Cuando el usuario entra por primera vez en la señal pirata, queda registrado en la base de datos del hacker y su cuenta comienza a ser usada hasta que se quede sin saldo. Si el usuario no toma medidas inmediatas, cada vez que se recargue la cuenta el hacker hará uso del saldo.
"Yo había leído varios post sobre el tema pero no me creí, hasta que me pasó", cuenta uno de los afectados, que dice ser informático y describe lo que cree que está pasando: "En cuanto introduces tus datos y te conectas a la WiFi, parece que la conexión está mala, pero cuando lo reintentas te dice que tu usuario está en uso. Ese es el indicador de que ya te robaron la cuenta".
En su caso perdió aproximadamente dos hora de conexión, lo equivalente a más de tres CUC. "En el mismo momento en que estaba siendo jaqueado fui a la oficina de ETECSA más cercana y no aparecía record ninguno de mi IP en la red; sin embargo, aparecía mi usuario como conectado. Tuve que esperar a que me consumieran todo el saldo para poder cancelar mi cuenta".
Aunque muy pocos se lo creen, funcionarios de ETECSA aseguran que no pueden acceder a las cuentas personales. Una zona WiFi muy crítica, según afectados, es la recientemente inaugurada En Guayabera, en Alamar.
"Aquí vienen diariamente muchas personas con la misma queja", admite una de las comerciales de la oficina de ETECSA de Alamar. "Nosotros lo único que podemos hacer es reportarlo a Asistencia Técnica y recomendarle al usuario que cancele su cuenta o que cambie la contraseña en cuanto tenga la oportunidad".
Otra de las recomendaciones más frecuentes es llamar a la Policía para que llegue al lugar y "se lleve a todo el que le parezca que pueda estar haciendo algo ilegal". Pero el monopolio estatal dice no tener recursos para reconocer de dónde, "exactamente", sale la señal pirata.
En la zona de En Guayabera la situación se hace más compleja en tanto muchos apartamentos que rodean al centro cultural han comenzado a alquilar sus espacios para que la gente use la WiFi "como quiera".
Otros, además de preguntarse cómo es posible que ETECSA, "con la cantidad de dinero que gana", no pueda brindar seguridad a sus usuarios, se preguntan cómo es que la compañía no tiene los recursos para detectar el hackeo cuando en las redes internas creadas entre algunos municipios de la capital ya circulan aplicaciones que brindan ciertas garantías.
Wifi_Analyzer.apk y Wifi_Connecter_Library.apk son dos de las aplicaciones que pudieran servir al menos para identificar de qué dispositivo se está siendo jaqueado. La recomendación más frecuente es no conectarse por Conectify, servicio que brindan de modo ilegal algunos en las zonas WiFi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: