viernes, 27 de mayo de 2016

El régimen, China, Rusia y Venezuela rechazan acreditar en la ONU al Comité para la Protección de los Periodistas

El régimen, China, Rusia y Venezuela rechazan acreditar en la ONU al Comité para la Protección de los Periodistas

Imagen de archivo del director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. (EFE)
Un grupo formado por Estados miembros de la ONU rechazó este jueves la solicitud de acreditación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), un organismo que denuncia regularmente violaciones contra estos profesionales en todo el mundo, informa EFE.
El régimen de La Habana, China, Rusia, Venezuela y Turquía
fueron algunos de los que votaron en contra de dar al CPJ el estatus consultivo en el Comité Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, un paso que permite a las ONG acceder a los órganos y procedimientos de la organización.
De los 19 miembros del comité encargado de las acreditaciones, solo seis (Grecia, Guinea, Israel, Mauritania, Estados Unidos y Uruguay) votaron a favor de la solicitud, mientras que diez se pronunciaron en contra y tres se abstuvieron. 
El CPJ pidió por primera vez en 2012 ser acreditado ante la ONU, pero el procedimiento se retrasó repetidamente por las cuestiones planteadas por algunos países, algo que según algunas organizaciones no gubernamentales es una táctica habitual para dejar en el limbo sus solicitudes.
"Un pequeño grupo de países con historiales pobres en libertad de prensa están utilizando tácticas burocráticas para sabotear y minar cualquier esfuerzo para poner de relieve sus propias políticas abusivas", lamentó en un comunicado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
La embajadora estadounidense, Samantha Power, se declaró "extremadamente decepcionada" por el resultado de la votación y aseguró que cada vez está más claro que el comité que se ocupa de las ONG "actúa más y más como un comité anti ONG".
"Tratar de mantener a una organización como el CPJ lejos de la ONU (...) es indignante", dijo a los periodistas Power, que defendió el papel de la ONG a pesar de que en muchas ocasiones ha sido crítica con su país. 
La misión estadounidense anunció además que pedirá un voto en el pleno del Ecosoc para tratar de lograr dar la vuelta a la decisión del jueves.
Un grupo de más de 230 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se unió esta semana para pedir una reforma del procedimiento de acreditación ante la ONU.
En una carta remitida a la organización, las ONG reclamaron la puesta en marcha de un proceso "apolítico, justo y transparente" para considerar las solicitudes de estatus consultivo y evitar casos de este tipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: