domingo, 29 de mayo de 2016

Unasur ve voluntad para avanzar en agenda de diálogo nacional en Venezuela

Unasur ve voluntad para avanzar en agenda de diálogo nacional en Venezuela

La Secretaria General de la Unasur expresó su "satisfacción por el respaldo de la comunidad internacional", a la que pidió "acompañar respetuosamente a Venezuela en esta iniciativa de diálogo"

CRISIS POLÍTICA | 29 de Mayo de 2016
Unasur ve voluntad para avanzar en agenda de diálogo nacional en Venezuela
Ampliar
La Secretaría de Unasur señaló que esa posibilidad surgió tras unas reuniones exploratorias desarrolladas en los últimos días en República Dominicana (ARCHIVO)
QUITO.- EFE
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró que existe la voluntad en el Gobierno y la oposición de Venezuela para avanzar en la elaboración de una agenda de "diálogo nacional" en ese país.

La Secretaría, en un comunicado difundido este sábado en Quito, donde tiene su sede, señaló que esa posibilidad surgió tras unas reuniones exploratorias desarrolladas en los últimos días en República Dominicana.
Agregó que dichas reuniones contaron con la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; el dominicano Leonel Fernández, y Martín Torrijos, de Panamá.
Ellos, "por invitación de Unasur, sostuvieron reuniones para explorar con las partes el marco para iniciar un diálogo nacional con representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la oposición, representada por partidos de la Mesa de Unidad Democrática", señaló en el escrito.
Afirmó que "el marco identificado para estos acercamientos fue la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos, la paz, la justicia, la verdad, la convivencia institucional, el fortalecimiento de la economía, la preservación del Estado de Derecho, la democracia y el respeto de la soberanía nacional".
La Secretaría señaló que, después de efectuar reuniones de "forma alternativa, con los representantes del Gobierno y la oposición, los ex presidentes constatan que existe una voluntad de diálogo de ambas partes".
Por ello, agregó, "se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional".
La Secretaria General de Unasur, en su comunicado, agradeció "la voluntad y el respeto" con los exmandatarios que han actuado "en esta tarea".
Asimismo expresó su "satisfacción por el respaldo de la comunidad internacional", a la que pidió "acompañar respetuosamente a Venezuela en esta iniciativa de diálogo".
"La Secretaria General renueva su firme convicción que el mejor camino para ayudar a Venezuela es el de la convivencia democrática y el diálogo entre todos los venezolanos. Son ellos y sólo ellos los que tienen el deber y la posibilidad de sacar adelante a Venezuela", apostilló la Unasur.
Esta declaración sucede a otra de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien aseguró que se han realizado "los primeros encuentros para un diálogo" entre el oficialismo y la oposición de su país en República Dominicana, una "iniciativa" que dijo provenía del presidente, Nicolás Maduro, para promover la paz.
La ministra de Exteriores confirmó que participó en la delegación oficialista que viajó a Punta Cana, en la que también estuvo su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, así como el diputado Elías Jaua.
También dijo que por parte de la oposición asistieron representantes de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, confirmó que cuatro de sus representantes viajaron a Punta Cana donde sostuvieron reuniones entre viernes y sábado con los mediadores internacionales y negó que hubiera sostenido encuentros con los representantes del Gobierno.
La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que informó a los expresidentes sus condiciones para el diálogo, con el fin de que sean transmitidas al oficialismo, entre las que destaca la activación de un referendo para revocar el mandato de Maduro, así como la liberación de los políticos presos y la atención a la "crisis humanitaria".
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: