viernes, 27 de mayo de 2016

Comité de la Cámara de Representantes aprueba una enmienda para 'salvaguardar' Radio y TV Martí

Comité de la Cámara de Representantes aprueba una enmienda para 'salvaguardar' Radio y TV Martí

Archivado en
El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó por unanimidad una enmienda para evitar la privatización de Radio y Televisión Martí, informó la oficina de la congresista republicana Ileana Ros-Lentinen, quien presentó la propuesta.

El Comité aprobó de la misma forma una enmienda para impulsar reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU, también presentada por la legisladora cubanoamericana por Florida.
"Me complace que mi enmienda para salvaguardar a Radio y Televisión Martí haya sido adoptada unánimemente", dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.
"Desde que la Administración de Obama anunció sus cambios equivocados a la política de los Estados Unidos hacia Cuba, ha buscado cómo ofrecer concesiones tras concesiones al régimen de Castro", señaló la legisladora. "La Administración también ha buscado formas para socavar los esfuerzos del Congreso para promover reformas democráticas en la Isla", dijo.
El fin de las emisiones de Radio y Televisión Martí hacia la Isla es una de las principales demandas de La Habana en sus negociaciones con Washington.
"Mi enmienda evitará que la Administración cambie el mandato de Radio y Televisión Martí con sus esfuerzos por privatizarla o consolidarla (…) también asegurará que los Estados Unidos, mediante Radio y Televisión Martí, seguirán sirviendo como una fuente de información imparcial y objetiva para los cubanos en la Isla", dijo Ros-Lehtinen
Esta enmienda, y la referida al Consejo de Seguridad de la ONU, fueron incluidas el proyecto de ley S. 1635, de Autoridades del Departamento de Estado para el año fiscal 2017.
En cuanto a la ONU, Ros-Lehtinen recordó que en junio el Consejo de Derechos Humanos cumplirá diez años tras haber sustituido a la Comisión de Derechos Humanos, desmantelada por su fracaso.
"Aquí estamos, 10 años después, con este órgano supuestamente reformado, el cual en realidad se encuentra en peor situación ahora que nunca antes", dijo la congresista cubanoamericana en su declaración.
El Consejo "está lleno de los peores violadores de derechos humanos en el mundo y ha sido continuamente usado como una herramienta por dictadores y déspotas para protegerse de las críticas y escrutinio sobre sus graves violaciones y abusos", señaló.
"De hecho, según Freedom House, más del 60% de los miembros del Consejo no cumplen con las normas básicas de democracia. La única medida sobre la cual los miembros del Consejo están de acuerdo es en impulsar su agenda para deslegitimizar el Estado de Israel", fustigó Ros-Lehtinen, presidenta del subcomité de Medio Oriente y África del Norte.
"Simplemente, no hay justificación para mantener a los Estados Unidos siendo parte de este órgano caído en desgracia, o peor aún, para seguir financiando esta farsa", afirmó.
La legisladora explicó que su enmienda "urge a la Administración a impulsar reformas necesarias y de sentido común", que incluyen "remover a Israel como único país con agenda específica, o prohibir la entrada al Consejo a países cuyos regímenes violan los derechos humanos de su población".
"Al continuar financiando al Consejo de Derechos Humanos, la Administración esta tácitamente aprobando y legitimando las acciones del órgano, las cuales debemos detener. Esta es la única forma en la que podremos crear las reformas necesarias", opinó Ros-Lentinen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: