viernes, 27 de mayo de 2016

Misión de la Conferencia de Alcaldes promete abogar por el fin del embargo a su regreso a EEUU

Misión de la Conferencia de Alcaldes promete abogar por el fin del embargo a su regreso a EEUU

Delegación de la Conferencia de Alcaldes de EEUU de visita en La Habana. (CUBADEBATE)
Una misión de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos de visita en Cuba expresó este jueves su voluntad de contribuir al mejoramiento de las relaciones entre Washington y La Habana y abogó por el levantamiento del embargo, reporta EFE.
Se trata de la primera misión
oficial de alcaldes estadounidenses a la Isla desde 1978, que esta vez está integrada por la presidenta de la coalición, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings; y los dos vicepresidentes, los alcaldes de Oklahoma, Mick Cornett, y el de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.
"En la coalición estamos comprometidos al cien por cien a construir y sostener relaciones con nuestros socios internacionales y Cuba no va a ser una excepción a esa regla", señaló en conferencia de prensa la alcaldesa de Baltimore.
Durante el viaje, la misión se entrevistó con funcionarios del Gobierno como el subdirector para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Gustavo Machín; además de visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Superior de Arte (ISA) y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Este viernes visitará la Zona Especial del Desarrollo del Mariel (ZEDM).
La presidenta de la coalición afirmó que, a su regreso a Estados Unidos, la delegación abogará por el fin del embargo sobre la Isla, aunque aclaró que la organización, que aglutina a alcaldes de más de un centenar de ciudades estadounidenses, todavía no ha concretado una postura común sobre este asunto.
No obstante, el próximo 24 de junio la conferencia de alcaldes mantendrá su reunión anual, en la que esperan definir una posición al respecto, en consonancia con la política del Gobierno de Estados Unidos, que ha apostado firmemente por "no seguir siendo prisioneros del pasado y mirar al futuro", dijo Rawlings.
Landrieu, por su parte, recordó que en su urbe hay una importante comunidad de cubanoamericanos. Consideró que Nueva Orleans y La Habana comparten "historia, cultura, gastronomía y música", y dijo que antes del embargo, en vigor desde 1962, el puerto de Nueva Orleans recibía más del 60% de los bienes que Cuba exportaba a Estados Unidos.
Debido a esos nexos históricos, culturales e incluso familiares, el alcalde se mostró favorable a la posible apertura de un consulado de Cuba en Nueva Orleans, después de la negativa de Miami, donde se concentra gran parte del exilio cubano, a hacerlo.
"Creo que el sentimiento general ha cambiado en Estados Unidos. ¿Por qué no probar algo nuevo ya que lo que hicimos en los últimos 50 años no funcionó? Ahora que tenemos una relación más abierta podemos hablar directamente, con interés en el respeto mutuo y la reconciliación. Centrarnos más en las cosas que nos unen y lo que tenemos en común para que nuestros pueblos tengan la oportunidad de avanzar en la relación", indicó el alcalde de Nueva Orleans.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: