martes, 24 de mayo de 2016






Autoridades de Migración dijeron que no era posible un acuerdo para el traslado de los cubanos. “Solo se les dará un vuelo de regreso a Cuba, o al último país en el que ingresaron de manera irregular”.
Un Consejo de Seguridad realizado este martes por el Gobierno del Departamento de Antioquia, Colombia, determinó que no habrá puente aéreo para los cientos decubanos varados en Turbo, dijo a Martí Noticias el alcalde de esa localidad, Alejandro Abuchar.
Durante la reunión, representantes de Migración Nacional, Seguridad y funcionarios locales, tocaron, entre otros, el tema de la crisis humanitaria que la aglomeración de migrantes irregulares ha provocado en el territorio, pero el encuentro no arrojó buenas noticias para los cerca de 100 cubanos varados en Turbo.
Migrantes cubanos en una bodega de Turbo que les sirve de albergue.
Migrantes cubanos en una bodega de Turbo que les sirve de albergue.
Abuchar, quien ha manifestado su apoyo a los migrantes cubanos y es partidario de que les permitan seguir su travesía hacia Estados Unidos, dijo que las autoridades migratorias no consideraron la posibilidad de facilitar un puente aéreo para su traslado a México.
"El funcionario dijo que no era posible un acuerdo entre Colombia y ningún otro país porque no está contemplado en nuestra Constitución", dijo Abuchar.
La decisión del Consejo deja a los cubanos ante una encrucijada: seguir a Panamá atravesando la selva del Darién, o regresar a Ecuador, donde corren el riesgo de ser deportados a Cuba.
Los cubanos han dicho que no se irán de Turbo hasta que puedan seguir camino a EEUU.
Los cubanos han dicho que no se irán de Turbo hasta que puedan seguir camino a EEUU.
Según Abuchar, “la decisión de entregarles los salvoconductos es de Migración Colombia", para que los migrantes puedan continuar camino por su cuenta y riesgo hacia Panamá, o devolverse a Ecuador.
El gobierno de Colombia aún no se ha pronunciado de manera oficial sobre la situación de los cubanos varados en los poblados fronterizos con Panamá desde que el presidente Juan Carlos Varela decidiera cerrar la frontera, el pasado 9 de mayo.
No obstante, la decisión de las autoridades parece ser definitiva: “Tajantemente dijeron que acuerdo no había", recalcó el alcalde de Turbo.
Abuchar dijo que las autoridades de Turbo continuarían realizando la labor humanitaria de ayudar a los migrantes varados en Turbo, pero que en caso de que decidieran permanecer en el territorio la situación se volvería "un tema de legitimidad" y tendrían que intervenir organizaciones internacionales como "la OEA o la ACNUR".
Cubanos en Turbo ante una encrucijada: seguir por su cuenta a Panamá o regresar a Ecuador
Cubanos en Turbo ante una encrucijada: seguir por su cuenta a Panamá o regresar a Ecuador
"Como alcaldía, no tenemos poder para hacer acuerdos internacionales, ni deportar, ni autorizar tránsito. Nosotros, como municipio, somos los que sufrimos hoy las consecuencias de esta migración", subrayó Abuchar.
El alcalde aseguró que si los cubanos deciden quedarse en Turbo no les sucederá nada, pero que deben saber que no tendrán forma de proporcionarles la manera de salir de Colombia en un plan de tránsito si la Cancillería y el Gobierno de Colombia no se ponen de acuerdo.

Siguen las deportaciones

Migración Colombia informó que 733 migrantes irregulares, entre cubanos, haitianos y africanos, han sido deportados en los últimos días desde Turbo, afirma una nota publicada este martes por RCN Radio.
El reporte señala que en las últimas horas fueron encontrados en terminales de transporte de Medellín 21 de ellos, y cita a fuentes oficiales que afirman que los migrantes varados en Sapzurro, a un paso de la frontera con Panamá, serán deportados en las próximas horas.
Los cubanos refugiados en una bodega de Turbo -70, según RCN- se mantenían firmes en su decisión de seguir camino a Estados Unidos, y continuaban exigiendo un vuelo directo a México. Migración respondió que “solo se les dará un vuelo de regreso a Cuba, o al último país en el que ingresaron de manera irregular”, señalóRCN Radio.
Migrantes cubanos, haitianos y africanos frente a la oficina de Migración, en Turbo, Colombia.
Migrantes cubanos, haitianos y africanos frente a la oficina de Migración, en Turbo, Colombia.
Las autoridades colombianas intensificaron y extendieron los controles migratorios a Medellín Nariño, Leticia y Putumayo, en un intento de contener la llegada de los migrantes a los territorios cercanos a la frontera con Panamá.
Un reporte de Migración Colombia afirma que de 80 migrantes irregulares que ingresaban diariamente a Turbo, ahora están ingresando un promedio de 20 a 25.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: