martes, 24 de mayo de 2016

AN aprueba acuerdo que exige al CNE cronograma para refere










AN aprueba acuerdo que exige al CNE cronograma para refere
El el documento se exige al PSUV a no interferir en el proceso del Revocatorio
Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Acuerdo sobre emplazamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique el cronograma del Referendo Revocatorio. Asimismo se designó a una comisión especial de parlamentarios para que presente el documento ante el ente electoral.

El proyecto fue presentado por el diputado Juan Guaidó, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien expuso que el documento busca emplazar al CNE para que publique el cronograma.  Aseguró que el proyecto busca exigir los derechos de todos los venezolanos.
El acuerdo solicita a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena,  que asuma de manera responsable su obligación de dar respuesta a la solicitud del Referendo Revocatorio y a generar las condiciones favorables para la participación ciudadana. También exige al ente electoral la publicación de un cronograma que asegure la realización del referendo en el año 2016. Asimismo, el cronograma deberá incluir lapsos y fechas para la realización de las elecciones regionales y municipales.
También el proyecto exhorta al Presidente de la República Nicolás Maduro y demás funcionarios públicos a no obstaculizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, en referencia a las declaraciones del diputado Diosdado Cabello, que aseguraba que un trabajador público no debía trabajar en el gobierno si había firmado a favor del Revocatorio.
En el documento se exhorta al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a no interferir en el ejercicio de las funciones del CNE.
De igual forma se insta al Ministerio Público a intentar  las acciones penales, administrativas o disciplinarias contra Tibisay Lucena por obstaculizar de forma injustificada la realización del Referendo Revocatorio.
Por último, en el proyecto se insta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que emitan un pronunciamiento y las medidas correspondientes para exigir al CNE que se garantice el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.
El Diputado Guaidó aseveró que el CNE está violando la Constitución al obstaculizar el proceso para la realización del referendo. Ratificó que cuentan con la capacidad técnica para comenzar la validación de firmas, pues recordó que para la recolección de firmas contra el Decreto de Obama, validaron 10 millones de rúbricas en tres días.
El diputado por el PSUV, Juan Marin, rechazó el acuerdo pues considera que no alcanza el tiempo para la realización del Referendo Revocatorio para este año. Además, señaló que según el Artículo 136 de la Constitución de la República, que expone que los Poderes Públicos “colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado”,  la AN puede pedirle colaboración al CNE, más no puede exigirle que cumpla con sus demandas.
Una vez aprobado el proyecto se designó una comisión especial para que presente el documento ante el CNE, compuesta por los diputados Henrique Márquez, Carlos, Prosperi, Américo de Grazia, Juan Guaidó, Simón Calzadilla, Tomás Guanipa y Mariela Magallanes.
Asimismo, en la sesión de la AN fue aprobada la autorización de traspaso de la partida solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia para reforzar el sistema de seguridad del TSJ. Este punto fue presentado por el diputado José Guerra y la bancada oficialista salvó su voto. También fue aprobado el proyecto de acuerdo para la modificación del modelo de contrato de la CVP y entidades privadas.
Con información de Fanny Mora

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: