viernes, 27 de mayo de 2016

Temas cubanos en LASA: racismo, reformas, D17 y cuentapropismo




Ponencias sobre el racismo, el período especial, las reformas de Raúl Castro, Batista y sus nexos con los comunistas, el cuentapropismo y las nuevas clases sociales en Cuba son algunos de los temas que se tratan en la primera jornada de LASA.
Entre los principales temas que se discuten hoy, primer día de labores, enAsociación de Estudios Latinoamericanos (LASA – Latin American Studies Association) figuran las relaciones de Estados Unidos y Cuba, la triangulación con la UE, la cooperación cultural, edición conjunta de libros y revistas digitales, las relaciones de Washington con América Latina tras el restablecimiento diplomático con Cuba y la perspectiva del sector privado con las nuevas relaciones diplomáticas.
El cuentapropismo aparece con un repaso a las pequeñas empresas, y la movilidad social con los cambios económicos. También se habla de la reinserción de Cuba en la economía global, el "Período Especial”, las reformas de Raúl Castro y la reforma monetaria.
Llama la atención que temas cruciales para la sociedad cubana como el económico y los problemas generacionales de la educación sea abordado por panelistas cubanos que no residen en la isla o por profesores extranjeros especializados en temas cubanos.
El evento deja espacio para analizar las llamadas “cooperativas no agropecuarias”,en el contexto cubano actual.
La agricultura cubana tiene varios tópicos, la innovación social y agroproductiva en Las Tunas, las cooperativas agropecuarias y los desafíos para las políticas públicas. La recomposición de las relaciones individuales y colectivas en el campo cubano.
LaTelevisión Cubana, la telenovela en Ia Isla y la hasta la intertextualidad en la obra de Kcho tendrán su momento.

Batistas y los comunistas cubanos

Un repaso a la literatura cubana con las obras de Alejo Carpentier y en especial con la arquitectura en su obra también de Severo Sarduy.
Una página olvidada en la historiografía oficial de Cuba es presentada por Lilian Guerra, de la Universidad de la Florida, la relación de Fulgencio Batista con el partido comunista de Cuba entre 1952 y 1958.
La democratización representativa será un panel que presenta la Plataforma de Integración Cubana, donde investigadores, la mayoría opositores y activistas contestatarios, como Juan Antonio Alvarado, Manuel Cuesta Morúa, Víctor Manuel Domínguez y Boris Gonzalez Arenas. Los temas van desde las posibilidades de un cambio democrático desde la legislación vigente, la sociedad civil como factor fundamental para la democracia, la censura cultural como hándicap de la democratización.
La práctica del Islam en Cuba como muestra del avivamiento religioso en la Isla, las ideas religiosas islámicas para los musulmanes cubanos y la dinámica de esa comunidad así como la visión de la Iglesia Católica en Cuba sobre el Islam, a través de las revistas Palabra Nueva y Espacio Laical.
Sobre la prensa cubana se presentan varias ponencias en el contexto de las relaciones con EEUU, con la interrogante de si se ha actualizado, la imagen del “enemigo” después del D17, la caricatura política en Cuba y el civismo en el humor gráfico, entre otros.
Sobre la participación ciudadana en la época digital y la interacción con las entidades del estado y gobierno a través de las redes sociales, la funcionaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular presenta una ponencia sobre “las prácticas comunicativas que favorezcan la participación en la actividad asamblearia cubana”. También analiza la llamada “ciberpolítica en Cuba después del deshielo, con una pregunta clara “¿(re) encuentros entre políticos y ciudadanos?”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: