domingo, 29 de mayo de 2016

Opositores venezolanos piden a Perú regularice a "centenares" de compatriotas

Opositores venezolanos piden a Perú regularice a "centenares" de compatriotas

Los inmigrantes llegados desde Venezuela salen de su país por la "escasez de alimentos y la crisis de inseguridad, producto de la situación dramática de la economía del país, con un altísimo costo de vida causado por la inflación", 

OPOSICIÓN VENEZOLANA | 28 de Mayo de 2016
Opositores venezolanos piden a Perú regularice a "centenares" de compatriotas
Ampliar
El ex diputado venezolano Óscar Pérez, asilado en Perú desde 2009, dijo a Efe que entre 300 y 400 venezolanos llegan semanalmente a Perú procedentes de su país (CORTESÍA)
LIMA.- EFE
Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela asilados en Perú solicitaron este sábado  al Gobierno de Lima que dé facilidades para regularizar la condición migratoria de los "centenares" de venezolanos que, según ese colectivo opositor, llegan semanalmente a Perú procedentes de Venezuela.

El ex diputado venezolano Óscar Pérez, asilado en Perú desde 2009, dijo a Efe que entre 300 y 400 venezolanos llegan semanalmente a Perú procedentes de su país.
Los inmigrantes llegados desde Venezuela salen de su país por la "escasez de alimentos y la crisis de inseguridad, producto de la situación dramática de la economía del país, con un altísimo costo de vida causado por la inflación", relató Pérez.
El opositor explicó que este grupo de inmigrantes venezolanos llega con un visado de turista, cuya vigencia es de hasta seis meses, lo que les obliga a salir del país y volver a entrar antes de ese plazo para renovar el permiso de permanencia en territorio peruano.
"Al no tener visado de residencia encuentran trabajos en medio de la informalidad donde son subpagados, sin alcanzar el sueldo mínimo, y para ellos supone un gran gasto tener que viajar periódicamente para revalidar su permiso estancia en Perú", declaró Pérez.
El político venezolano deseó que el Gobierno pueda facilitarles períodos más largos de permanencia en Perú mediante visas de trabajo, de estudios o bajo la condición de refugiados al afirmar que estos inmigrantes son "desplazados" de su país de origen por una "situación dramática".
Pérez indicó que la mayoría de los inmigrantes venezolanos llegados a Perú cruza la frontera cerrada entre Venezuela y Colombia y en la ciudad colombiana de Cúcuta toman un autobús que puede demorar hasta siete días en arribar a Lima.
Los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática en Perú también expondrán el mismo pedido a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, los dos candidatos a la Presidencia de Perú en los comicios del domingo 5 de junio.
"Apelamos a la conciencia histórica. Venezuela recibió miles de peruanos en los años 70, 80 y 90, y en 2012 el fallecido presidente Hugo Chávez firmó un acuerdo con el actual presidente peruano, Ollanta Humala, para regularizar la situación migratoria de unos 90.000 peruanos que estaban en Venezuela", dijo Pérez.
Es la segunda vez este año que la Mesa de la Unidad Democrática solicita al Gobierno peruano facilitar las condiciones migratorias de los venezolanos llegados a Perú tras haberlo hecho el 18 de enero.
LEA TAMBIÉN: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: