viernes, 27 de mayo de 2016

Ramos Allup: El Tribunal Supremo respaldará a Maduro en caso de doble nacionalidad

Ramos Allup: El Tribunal Supremo respaldará a Maduro en caso de doble nacionalidad

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela,Henry Ramos Allup. (AFP)
El presidente de la Asamblea Nacional deVenezuela, el opositor Henry Ramos Allup, denunció este jueves que el máximo tribunal de justicia avaló que Nicolás Maduro pueda seguir siendo presidente incluso si se comprueba, como aseguran sus adversarios, que nació en Colombia, reporta la AFP.

"La Sala Constitucional nos dice que el presidente puede tener doble nacionalidad. ¿Esa es una sentencia respetable? Es un asco. No es una sentencia, sino un asco", dijo Ramos Allup durante la sesión de la Asamblea legislativa, controlada por la oposición.
Varios líderes opositores sostienen que Maduro en realidad nació en Colombia, lo que lo inhabilitaría para el cargo, pero el mandatario socialista rechaza esa versión.
Un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —acusado por la oposición de servir al chavismo— establece que "ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades, y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico".
"Ante las solicitudes que hemos hecho de que el presidente enseñe su partida de nacimiento y compruebe que no tiene doble nacionalidad, ésta es la forma de taparle el ojo al gallo", declaró Ramos Allup a periodistas.
La Constitución señala, en su artículo 227, que para ser elegido presidente "se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento" y "no poseer otra nacionalidad".
El presidente de la Asamblea sostiene que la decisión del TSJ "prácticamente deroga" esa norma constitucional.
En octubre de 2013, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tibisay Lucena, mostró en una entrevista televisiva una copia del documento que certificaría que Maduro nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962.
El propio Maduro ha calificado los cuestionamientos sobre su nacionalidad como "invenciones dementes" para derrocarlo e incluso los ha utilizado para bromear, llegando a decir que planeaba lanzar su candidatura a la presidencia de Colombia.
La Comisión de Asuntos Civiles del Parlamento —de mayoría opositora— abrió en meses recientes una investigación para determinar si el mandatario tiene doble nacionalidad, a petición de un grupo civil que aduce "razonables dudas" en torno a su origen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: