sábado, 7 de enero de 2017

Washington retira las sanciones a 28 empresas e individuos vinculados con La Habana

Washington retira las sanciones a 28 empresas e individuos vinculados con La Habana


Archivado en

Fotografía de la sede del Departamento del Tesoro de EEUU en Washington. (EFE)
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró este viernes de su lista de sanciones a casi una treintena de individuos y empresas que actuaban como intermediarios comerciales del Gobierno de Cuba, como parte del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana iniciado en 2014, reportó EFE.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) eliminó a 28 entidades e individuos cubanos de la lista de sancionados a los que se prohíbe hacer negocios con Estados Unidos.
La mayoría de las empresas e individuos estaban radicados en diversos países latinoamericanos, como México, Argentina o Panamá, pero también hay algunos con sede en Japón, el Reino Unido y Holanda.
Estas entidades se dedicaban al comercio de una gran variedad de sectores, desde el agropecuario hasta el turístico, industrial o servicios, entre otros.
Entre ellas figuran, Caribsugar, con sede en Londres; Nippon-Caribbean, en Tokio; Corporación Argentina de Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, en Rotterdam; Exportadora del Caribe, Ciudad de México, o Mariscos de Farallón, en Panamá.
Entre las personas, el anuncio menciona a los panameños Alejandro Abood Angelini y Carlos Alfonso González, o a los mexicanos Carlos Domínguez, de Viñales Tours; Wilfred Eggleton y Guadalupe Ortiz, de Cubanatur, y Daniel García, de Proarte, entre otros.
En las últimas semanas, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han acelerado la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso de deshielo antes de que llegue a la Casa Blanca el presidente electo, Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento del presidente saliente, Barack Obama.
En diciembre de 2014, Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, congeladas por más de 50 años.
Desde entonces, Obama ha suavizado el embargo mediante una serie de medidas ejecutivas que han permitido, entre otras cosas, el restablecimiento de los vuelos comerciales o las inversiones en sectores como el tecnológico, pero el levantamiento completo del embargo está en manos del Congreso, de mayoría republicana opuesta a hacerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: