miércoles, 18 de enero de 2017

'Solo pido ayuda para mi niño. Lo que sucede con él es una injusticia'

olo pido ayuda para mi niño. Lo que sucede con él es una injusticia'



Archivado en



Lesiat Torres Carrión. (M. A. LEÓN VELÁZQUEZ)
A principios de enero DIARIO DE CUBA publicó el caso de Lesiat Torres Carrión, un niño de cuatro años que sufre parálisis cerebral, deficiencias auditivas y otros problemas derivados de un parto complicado.
Por la preocupación que despertó entre nuestros lectores la historia de Lesiat y el interés que expresaron en ayudarlo, hemos abierto una campaña en internet que busca recaudar 500 dólares para enviarlos íntegramente a su padre, Armando Torres Pozo.
Torres Pozo, de 63 años, cría a su hijo solo. Ha intentado trabajar como cuentapropista, vendiendo frituras y limpiando zapatos, pero los impuestos demasiado altos, las escasas ganancias y la atención a tiempo completo que necesita su pequeño lo han obligado a quedarse en casa.

Padre e hijo residen en una vivienda severamente dañada en 2012 por el huracán Sandy y ubicada en calle G #120 entre D y 3, reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba, Código Postal 90100.
Al igual que su hijo, Torres Pozo recibe una pensión de 79 pesos al mes y 50 de ellos se van en medicinas.
Pese a su situación, Lesiat no recibe una dieta para mejorar su alimentación. Torres Pozo ni siquiera tiene una cocina para preparar los alimentos de su hijo. Ambos carecen de ropa, zapatos y la desvencijada cama en la que duermen se moja debido al estado del techo de la vivienda.
"Lo he visto buscando en los basureros juguetes y objetos que la gente bota (carritos, cajas de jabón vacías, muñequitos de goma, etc.) porque él no tiene recursos para comprárselos" a su hijo, dijo un vecino de Torres Pozo a DIARIO DE CUBA.
"Si le hubiesen ayudado, la diferencia fuera notable porque ese niño lo es todo para él y viceversa", afirmó por su parte una vecina que critió el escaso apoyo del Estado.
Torres Pozo "se levanta de madrugada para preparar todas las condiciones de su hijo y luego llevarlo al consultorio o a los lugares a donde debe acudir sistemáticamente por la patología del niño (…) Él mismo con sus propios esfuerzos le ha hecho equipos para hacerle la rehabilitación en casa porque tiene la esperanza de que su hijo camine algún día", añadió.
"Lo primero que hago temprano en la mañana es lavar los pañales, las sábanas, la lona y otras cosas. Luego preparo el desayuno y entonces es que le doy fisioterapias para bañarlo. A partir de ahí es que viene el ajetreo de la comida, los medicamentos y demás", explicó por su parte Torres Pozo.
"Al niño le tocaba la fisioterapia todos los días en secciones de 45 minutos en la sala de rehabilitación del Policlínico, pero como se la daban en solo 15 minutos y con mala voluntad, decidí inventar artefactos para dársela en casa y veo mejores resultados", añadió.
Torres Pozo dijo que funcionarios locales lo han reprendido "por denunciar el caso a la prensa independiente".
"Les dije que ellos mismos incitan a la gente a que busque otros medios para resolver los problemas porque si se hubiesen ocupado del asunto nada de esto hubiera pasado. Si alguien, sea quien sea, me pregunta sobre la situación que estamos atravesando, tengo que decir la verdad, que esto que sucede con mi hijo es una injustica", agregó.
El padre dijo no obstante que en los primeros días del año ha visto "una preocupación mayor" por el caso de Lesiat. Las autoridades locales le facilitaron un sencillo coche cama para trasladarlo. El pequeño contaba hasta ahora solo con una silla de ruedas donada por la Iglesia Católica, inadecuada e inestable para él ya que está destinada a niños de 14 años. Torres Pozo le había hecho algunos "arreglitos" para que su hijo no se cayera.
"Yo solo pido algo de ayuda para mi niño. Soy cristiano y mi fe está con el señor", dijo Torres Pozo.
"Hay personas con casos no tan graves como éste y le dan dieta alimenticia, una pensión y otros beneficios", se quejó. "El niño necesita una buena alimentación para que avance y en un futuro pueda caminar", agregó el padre, que no pierde la esperanza pese a la gravedad de la situación de su niño.
"Deberían por lo menos asignarle un teléfono para que en caso de emergencia pueda llamar a la ambulancia y que no tenga que dejar al niño solo y salir en busca de ayuda", reclamó otro vecino de Torres Pozo. "Además deberían ir pensando en darle pañales desechables y, lo más importante, repararle la casa que está casi al caerse desde el huracán Sandy".

DIARIO DE CUBA le hará llegar los fondos recaudados de manera íntegra al padre de Lesiat Torres Carrión mediante un giro de correos.



El pasado 3 de enero DIARIO DE CUBA publicó una noticia sobre Lesiat Torres Carrión, un niño de Santiago de Cuba con parálisis cerebral al cuidado exclusivo de su padre. Numerosos lectores contactaron con nuestra redacción para enviar ayuda al niño. DDC abre esta campaña para recaudar fondos que serán enviados íntegramente al padre de Lesiat. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: