jueves, 5 de enero de 2017

La ONU separa a cuatro de sus observadores por baile con las FARC

La ONU separa a cuatro de sus observadores por baile con las FARC


Archivado en

Supervisores de la ONU bailando con miembros de las FARC. (EFE)
La Misión de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en Colombia separó este jueves del servicio a los tres observadores que participaron el pasado 31 de diciembre en un festejo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en un campamento en el norte del país, así como a su supervisor, informó EFE.
En la mañana de este jueves el organismo emitió un comunicado en el que dijo que habían concluido las investigaciones y habían decidido "separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo".

"La Misión reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas", concluyó el comunicado.
Un vídeo de los observadores del organismo internacional en el que se les veían bailando con unas guerrilleras suscitó polémicas y descontento entre la opinión pública que tildó a la ONU de "imparcial", mientras otra parte de la opinión señaló que era mejor que las FARC pasaran las fiestas "bailando y no disparando", según reportó la CNN en Español.
La ONU forma parte de una comisión tripartita (formada además por el Gobierno colombiano y las FARC) en las zonas donde los insurgentes se concentrarán para dejar las armas.
La embajadora permanente de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, envió este miércoles una carta al secretario general adjunto para asuntos políticos de la organización, Jeffrey Feltman, según reportó Reuters.
"Este tipo de comportamiento desvirtúa el profesionalismo y neutralidad que debe caracterizar, en todo momento, al equipo que forma parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas", señaló la misiva.
Previamente, la misión de la ONU en Colombia calificó de "inapropiado" el comportamiento de los observadores implicados y dijo que tomará las medidas que correspondan para evitar que se ponga en duda el profesionalismo y la imparcialidad de la organización, mientras que las FARC consideraron el hecho como un "show mediático".
El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el 24 de noviembre un acuerdo de paz que fue ajustado después de que el original fue rechazado en un plebiscito.
El Congreso de Colombia refrendó el acuerdo con el que se busca que unos 7.000 guerrilleros dejen las armas y conformen un partido político para poner fin a un violento conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
En la actualidad, Naciones Unidas tiene 280 observadores en Colombia como parte de la misión de verificación del alto el fuego y de hostilidades entre el Gobierno y las FARC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: