lunes, 2 de enero de 2017

El régimen celebra sus 58 años con revista militar, movilización y mensaje a Washington

El régimen celebra sus 58 años con revista militar, movilización y mensaje a Washington


Archivado en

'Marcha del pueblo combatiente' tras el desfile militar. (GRANMA)
Desfile militar en la Plaza de la Revolución. (CUBADEBATE)
Soldados y milicianos desfilaron este lunes en la Plaza de la Revolución de La Habana en honor al fallecido Fidel Castro y en ocasión del aniversario 60 del alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y del desembarco del yate Granma, reporta la AFP.
El desfile militar, al que siguió una "marcha del pueblo combatiente" convocada por el régimen, también conmemoró el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
"Cuba no va renunciar a uno solo de sus principios", dijo la dirigente estudiantil Jennifer Bello ante Raúl Castro y la plana mayor de su Gobierno.

El hecho de que Bello, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y miembro del Consejo de Estado, fuera la única oradora del desfile, parece responder al afán del régimen de mostrar a una juventud comprometida con su continuidad.
El Gobierno ha reforzado su propaganda y vigilancia sobre los jóvenes desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, apelara a ellos como factor de cambio en el discurso que dirigió a los cubanos cuando visitó la Isla en marzo de 2016.
"Esta conmemoración tiene motivaciones especiales, que para cada cubano y cubana representa compromiso, voluntad y seguridad en el porvenir de la Revolución martiana, socialista y fidelista", dijo Bello. "En homenaje al comandante en jefe de la Revolución Cubana y a nuestra juventud, heredera y continuadora de las luchas y victorias de nuestro pueblo, dedicamos este aniversario", añadió.
Bello se refirió también al proceso de acercamiento entre La Habana y Washington. Dijo que "será largo" y que "queda mucho por hacer".
Su discurso fue también un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien no ha concretado cuál será su política hacia la Isla pero se ha mostrado dispuesto a detener el proceso de acercamiento si no consigue un acuerdo más ventajoso que el de Obama para los intereses norteamericanos.
Bello reiteró las demandas de La Habana a Washington: El levantamiento del embargo y la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo. También el fin de los programas prodemocracia que el régimen califica de "subversivos e injerencistas".
"Nadie podrá hacernos olvidar nuestra historia ni los símbolos de independencia de nuestro pueblo", dijo la presidenta de la FEU.
La revista militar comenzó con un recuerdo a la caballería mambisa e incluyó a todos los cuerpos armados de la Isla. Sin embargo, el régimen no exhibió equipamiento militar, como sí hizo en desfiles anteriores, indicó la AFP.
La revista estaba inicialmente programada para el 2 de diciembre de 2016, pero fue pospuesta para este 2 de enero tras la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre.
Luego del paso de las tropas, comenzó la llamada "marcha del pueblo combatiente" para la cual el Gobierno movilizó hasta niños que rodearon una réplica del yate Granma.
Las Fuerzas Armadas cubanas están en crisis, como el resto del país.
"Desde el punto de vista formal, Cuba sigue teniendo sus tres ejércitos territoriales (Occidental, Central y Oriental), pero ninguno de ellos cuenta con las grandes unidades de tropas permanentes que en otras épocas se dislocaban en cada provincia", dijo un oficial cubano citado por el diario español El Confidencial. Otro problema es el envejecido armamento.
"Una agresión de los americanos sería una circunstancia tremendamente difícil de enfrentar, pero no imposible de vencer", añadió el oficial.
Convertirse en militar es una de las opciones menos atractivas para los jóvenes de la Isla hoy. Emigrar, estudiar Medicina o gestionar su propio negocio están entre las principales aspiraciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: