jueves, 5 de enero de 2017

CCDHRN: 'Al menos 458 detenciones arbitrarias de disidentes pacíficos en diciembre pasado'

CCDHRN: 'Al menos 458 detenciones arbitrarias de disidentes pacíficos en diciembre pasado'


Archivado en

Durante el pasado mes de diciembre de 2016, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró por lo menos 458 detenciones arbitrarias de disidentes pacíficos en la Isla, cifra que significa un centenar de detenciones más que en el anterior mes de noviembre, denunció la organización.
En el informe de represión que emite mensualmente, la CCDHRN señaló que en el año 2016 fueron documentados en total 9.940 detenciones arbitrarias (prácticamente 10.000), "cifra que sitúa al Gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica" en estos temas.
"El régimen de la familia Castro (que impera en Cuba desde hace 59 años), también está situado, a escala mundial, entre los primeros lugares por esta clase de acciones represivas", agregó.

En diciembre también corroboraron "14 agresiones físicas por parte de los cuerpos de represión política contra otros tantos opositores pacíficos, 37 acciones de hostigamiento e intimidación y dos 'actos de repudio', verdaderos linchamientos civiles sin pérdidas de vidas humanas (hasta ahora)", precisó.
Los hechos represivos más graves durante el último mes de 2016, además del sistemático hostigamiento contra las Damas de Blanco, correspondieron a los actos vandálicos y robos policiales contra la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), incluyendo su oficina central en Santiago de Cuba y diversos hogares de sus activistas, lo cual arrojó un saldo de al menos 115 detenciones arbitrarias.
En su reporte, la CCDHRN recordó los casos del médico opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación y del grafitero Danilo Maldonado Machado, quienes fueron encarcelados en noviembre pasado. Está "siguiendo con preocupación la situación de ambos", puntualizó.
Por último, la organización disidente aplaudió la decisión de Amnistía Internacional de declarar a Danilo Maldonado, El Sexto, como Prisionero de Conciencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: