viernes, 13 de enero de 2017

Ben Rhodes: 'Hay apoyo bipartidista' para que el Congreso derogue la Ley de Ajuste

Ben Rhodes: 'Hay apoyo bipartidista' para que el Congreso derogue la Ley de Ajuste


Archivado en

Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama. (REUTERS)
"Creemos que sería apropiado que el Congreso derogara la Ley de Ajuste Cubano", dijo este jueves Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, en una conferencia de prensa telefónica tras el anuncio de la eliminación de la política "pies secos/ pies mojados" y el programa de refugio para médicos cubanos enviados por el Gobierno de Raúl Castro a misiones en el exterior.

Rhodes opinó que "hay apoyo bipartidista" para que el Congreso derogue la Ley de Ajuste, que data de 1966, reportó EFE. Dos legisladores republicanos de origen cubano, el senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo, impulsaron el año pasado proyectos legislativos para modificarla.
El fin de la Ley de Ajuste eliminaría la situación preferencial también para los cubanos que llegaran legalmente al país, dijo Rhodes.
Con la derogación de la política pies secos/ pies mojados, los cubanos indocumentados que logren tocar tierra en Estados Unidos serán deportados.
Solo hay un matiz: por ahora, el Gobierno cubano solo aceptará de vuelta a los ciudadanos de la Isla cuando hayan pasado "menos de cuatro años" entre su salida de Cuba y el "comienzo del procedimiento de expulsión" de Estados Unidos, explicó el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, en rueda de prensa.
"Esperamos llegar algún día a un lugar que sea completamente coherente con las leyes internacionales, en el que los cubanos acepten a todos los inmigrantes que sean deportados", dijo Johnson.
La limitación de los cuatro años se deriva de una ley adoptada por La Habana en respuesta a la Ley de Ajuste Cubano, y el Gobierno de Raúl Castro ha expresado su voluntad de "derogar" esa legislación si el Congreso estadounidense hace lo propio con la medida de 1966, dijo Rhodes.
Obama ha tomado la medida a pocos días de abandonar la Casa Blanca. El presidente electo, Donald Trump, se ha mostrado dispuesto a revisar el cambio de política de la actual Administración hacia La Habana, pero expertos creen poco probable que revierta medidas como las de este jueves.
"Va a ser muy difícil para el presidente Trump revertir esa decisión, porque tiene mucho más en común con su política antiimigrante", dijo Geoff Thale, de Washington Office on Latin America (WOLA), citado por la AFP.
En tanto, Kunal Parker, profesor de Derecho en la Universidad de Miami, señaló que el Gobierno de Obama "propone abandonar esa política de forma que uno solamente puede entrar a Estados Unidos desde Cuba si tiene una visa. De forma que es necesario usar un canal legal".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: