miércoles, 18 de enero de 2017

Ben Rhodes: EEUU rompió con Cuba 'un obstáculo psicológico que nunca va a ser totalmente restaurado'

Ben Rhodes: EEUU rompió con Cuba 'un obstáculo psicológico que nunca va a ser totalmente restaurado'


Archivado en

Ben Rhodes. (POLITICO.COM)
El asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, Ben Rhodes, consideró en una entrevista con la revista Político que con la apertura hacia Cuba, el Gobierno de Estados Unidos rompió "un obstáculo psicológico que nunca va a ser totalmente restaurado".
Rhodes colocó algunos momentos en torno al deshielo entre los más surrealistas dentro de su carrera de ocho años en la Administración de Obama.
En específico se refirió a cuando el papa Francisco acogió algunas de las conversaciones secretas entre funcionarios cubanos y estadounidenses en 2013 y 2014.

En relación a estas reuniones, Rodes dijo que cuando fue al Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y su personal, no sabían lo que iban a hacer.
"Les dijimos que íbamos a restablecer las relaciones diplomáticas (con La Habana) y comenzar a normalizarlas. Uno de los hombres que trabajó para el cardenal, nunca lo olvidaré, comenzó literalmente a llorar. Y recuerdo que tuvimos esta larga ceremonia en esta habitación adornada", dijo el asesor estadounidense.
"Entonces recuerdo que salí a las calles de Roma de forma anónima y pensé: 'Sé algo que nadie más sabe excepto unas 15 personas'", agregó.
Según estas declaraciones de Rhodes, no habría sido el papa entonces quien propusiera mediar para el entendimiento con La Habana, sino que fue la Administración Obama quien se acercó al Pontífice con tal objetivo.
Según Rhodes, supo que "tendría las peleas más difíciles".
"Así que desafiamos las convenciones y tocamos los rieles en hacer un trato con Irán o abrirnos a Cuba, y esos fueron los portafolios que tomé precisamente porque sabía que eran importantes para el presidente", defendió.
En diciembre de 2014, Obama y Raúl Castro anunciaban al mundo finalmente un acuerdo que se ha traducido en aumentos de viajes, intercambios, negocios y remesas entre los dos países, la reapertura de las embajadas tras más de medio siglo de enemistad y el colofón de la histórica visita del mandatario estadounidense a la Isla en marzo pasado.
El asesor de Obama en temas de seguridad nacional visitó hace apenas dos días la Isla para la firma del controvertido Memorando de Entendimiento Legal entre Washington y La Habana y sostuvo otros encuentros con funcionarios cubanos.
El viaje de Rhodes se produjo a solo cinco días de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, tome posesión. Trump ha defendido el regreso a una política más dura con La Habana si no hay concesiones por la parte cubana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: