sábado, 21 de mayo de 2016

Santiago de Cuba: Precios topados y nadie contento

Santiago de Cuba: Precios topados y nadie contento

Mercado del Ferrocarril, en Santiago de Cuba. (L. GÓMEZ)
Toparon los precios y nadie está contento; la razón es la escasez de productos en los mercados agropecuarios estatales. Santiago de Cuba no es un productor agrícola, depende fundamentalmente de las importaciones de otros territorios. A la poca productividad de la provincia ha hecho su aporte la sequía.

Meses atrás, antes de las nuevas regulaciones estatales, en la ciudad se había topado el precio de la carne de cerdo, que pasó de 25 a 18 pesos la libra. Las consecuencias están a la vista, no hay disponibilidad de la carne más popular en muchos mercados, su lugar ha sido reemplazado por el lomo ahumado, de mayor precio y aún no incluido en el tope.
En un recorrido por la ciudad encontramos que en tres de los mercados topados, abastecidos por granjas estatales, abundan los puestos vacíos. Donde antes se apilaba viandas y frutas de diferentes tipos, hoy se oferta una magra cantidad de mercancías de poca calidad.
El mercado del ferrocarril oferta como productos principales quimbombó, tomates verdeamarillos, resecas zanahorias y diminutas remolachas. Según una dependienta, la UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) que los abastece "solo tiene fongos (un tipo de platano)" y ellos se las ingenian para "conseguir y vender" otras viandas y vegetales.
El mercado Los Pinos padece de desabastecimiento crónico. Los puestos disponibles muestran principalmente fongos, guineos y calabazas. La mayoría de los particulares que alquilaban espacios allí se retiraron y se guardan las mejores mercancías para la feria de los sábados, único día en que se puede comprar yucas, boniatos y malangas.
Otro mercado con igual situación es el de Ferreiro. De los tres es el más surtido porque tiene la ventaja de que cada puesto está a cargo de alguna CCS (Cooperativa de créditos y servicios) o UBPC. Es el único en el que se encuentra la carne de cerdo a 18 pesos la libra; de todas formas, languidece en el mostrador por su gran porciento de grasa. Sus viandas, fongos y tomates, mayormente pequeños y resecos, no tienen atractivo a pesar de sus bajos precios.
A las tres instalaciones acuden pocos compradores. La baja calidad y cantidad de los productos de las granjas estatales (UBPC), poseedoras del mayor porcentaje de las tierras cultivadas del país, reafirma la ineficacia de estas estructuras productivas.
Los consumidores prefieren comprar en los dos mercados que funcionan bajo condiciones de oferta-demanda, más caros, para ganancia de los particulares establecidos allí: La Plaza del Mercado, en el centro de la ciudad, y el establecimiento ubicado frente a Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Allí no existen puestos vacíos, en medio del bullicio de vendedores y compradores se exhibe todo tipo de viandas, vegetales y carnes. Maíz, malangas, boniatos, piñas, mangos, plátanos y tomates, todo de muy buena calidad.
Los vendedores privados se sienten inseguros con la nueva situación: "La cosa está mala", dice Omar, en la Plaza del Mercado, con su puesto repleto de jugosos mangos bizcochuelos. "Nos queda poco, nos van a quitar, pero ya he pasado por esta situación cinco veces, al final nos vuelven a poner".
Gracias a los particulares, y a pesar de sus precios, se puede disponer de papa en la ciudad. El tubérculo se vende a entre cinco y ocho pesos la libra y en lo que va de este año no ha sido ofertado de manera oficial a la población santiaguera. Es el gran negocio de los puestos privados y vendedores ambulantes, que las traen del Occidente de la Isla.
Sabedores del desabastecimiento de los mercados topados, estos ambulantes se estacionan en las entradas con sus carretillas atestadas de viandas y vegetales. Sus vistosos productos contrastan con las escuálidas ofertas de las cooperativas.
"Vamos a ver cómo termina todo esto", dice Rafael, dueño de un puesto en Micro 9, Distrito José Martí. "Yo no entiendo por qué ellos (las autoridades) le tienen que poner precio a lo que no es suyo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: