domingo, 22 de mayo de 2016

Panamá concluye la venta de boletos a migrantes cubanos

Panamá concluye la venta de boletos a migrantes cubanos

Archivado en
Las autoridades de Panamá finalizaron el viernes la venta de boletos aéreos hacia México para el traslado de casi 4.000 cubanos varados en el país desde diciembre pasado, informó el viernes a EFE una fuente oficial.
Hasta este viernes, decenas de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos hacían fila en la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí, unos 500 kilómetros al oeste de la capital panameña, para adquirir el boleto por 575 dólares en la aerolínea Copa Airlines.

El jefe regional del Servicio Nacional de Migración en Chiriquí, el comisionado Alfredo Córdoba, dijo que llegó la fecha límite de venta de los pasajes, con lo que “se cumple” con esta segunda parte del operativo humanitario acordado con México.
"Hasta ahora han viajado hacia México 2.605 cubanos, todavía faltan 1.390 por trasladar", detalló. 
"En el albergue de Gualaca, en Chiriquí, tenemos listas a unas 335 para viajar" y del grupo de casi mil que faltan, una parte ha salido de Panamá por sus propios medios, y otros aprovecharon hasta hoy los beneficios del puente aéreo, relató, sin precisar cifras.
Córdoba agregó que en la provincia hay otros 70 cubanos que acaban de llegar y exigían viajar, pero solamente se les va a ofrecer alojamiento y comida en el albergue, porque no entraron en la lista de los beneficiados en el el acuerdo con México. 
En David, el cubano Reinel Martínez dijo que están desde el lunes esperando respuesta del Servicio Nacional de Migración de Panamá para poder comprar boletos. 
"Hoy los funcionarios se reunieron con nosotros, hicieron un censo, y nos hicieron preguntas sobre problemas migratorios y acceso económico para comprar", aseguró.
"Queremos llegar a Estados Unidos por la vía que nos ha puesto el gobierno de Panamá, que consideramos la más segura", afirmó. 
Liseth Figueredo, una de los 70 varados, dijo que entró en Panamá el 4 de mayo, pero aunque les han tomado los datos, no aparecen en ningún listado de migración. 
"Los 70 que estamos aquí tenemos el registro médico, los pasaportes y el dinero, pero las autoridades dicen que no aparecemos en el censo, por eso no nos quieren vender los boletos".
El 6 de mayo, México y Panamá lograron un acuerdo para evacuar a más de 3.500 emigrantes cubanos varados desde diciembre pasado en la frontera panameña con Costa Rica, después que ese país prohibió la entrada de más migrantes cubanos. 
El primer traslado entre Panamá y México fue a principios de año, después de la crisis ocasionada por el cierre de la frontera nicaragüense a los migrantes ilegales que recorren Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.
Entonces, unos 8.000 cubanos se agolparon en Costa Rica y unos 1.500 en Panamá, de los que 6.003 se vieron beneficiados por el primer acuerdo con México, finalizado en marzo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: