miércoles, 18 de enero de 2017

Washington y La Habana apuran el deshielo con tres nuevos pactos

Washington y La Habana apuran el deshielo con tres nuevos pactos


Archivado en

El embajador estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis (i), y la viceministra cubana de Transporte, Marta Oramas (d) en la firma del acuerdo. (EFE)
A solo dos días de que tome posesión el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno cubano y la saliente Administración de Barack Obama prosiguen con velocidad su acercamiento con la firma de acuerdos, a los que hoy se sumaron uno en materia de salvamento aéreo y marítimo, sobre cooperación en áreas protegidas y otro sobre delimitación de zonas de explotación en el Golfo de México.

Washington y La Habana han desarrollado una frenética actividad bilateral en las últimas semanas pues con la salida de Obama de la Casa Blanca y la llegada de Trump la continuidad del deshielo iniciado en el 2014 se llena de incertidumbre, dado que el futuro mandatario ha insistido en que no está de acuerdo con este proceso.
Los acuerdos suscritos el miércoles se suman a otro alcanzado entre los dos gobiernos la semana pasada en materia de cooperación contra delitos trasnacionales como el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de capitales.
Además, para hoy también se había anunciado la firma de un acuerdo bilateral en materia de sanidad agropecuaria, aunque el acto fue cancelado poco antes de la hora prevista y hasta el momento no se ha difundido más información al respecto, precisó EFE.
'Hermanamiento entre los Parques Nacionales Ciénaga de Zapata y Everglades'
Washington y La Habana también firmaron el miércoles, en la sede del Departamento de Estado en la capital estadounidense un Acuerdo de Hermanamiento entre el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, de Matanzas, y el Parque Nacional de los Everglades, en el estado de Florida.
Según la web de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, el pacto que tiene como propósito “contribuir a la mejoría de la gestión ambiental de estas áreas protegidas a través del intercambio de información, de prácticas modernas para el manejo sostenible de los recursos que conservan y de los conocimientos científicos en esta esfera”.
Por la parte cubana, rubricó el documento el embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Ramón Cabañas y por la estadounidense, el superintendente del Parque Nacional de los Everglades, Pedro Ramos.
El Acuerdo fue adoptado al amparo del Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas, firmado el 21 de diciembre de 2016, en Washington.
El Parque Nacional Ciénaga de Zapata y el Parque Nacional de los Everglades comparten características geológicas, biológicas y ecológicas, tales como sus formaciones cársicas subyacentes, los humedales de agua dulce, bosques, herbazales de ciénagas, manglares y estuarios.
Exhiben también muchas especies comunes de plantas, peces y vida silvestre, algunas consideradas endémicas y amenazadas. Estas áreas, además, atesoran paisajes y sitios con importantes valores culturales y sociales de relevancia histórica, concluye la nota.
Washington y La Habana delimitan zonas en el Polígono Oriental del Golfo de México
También el miércoles en Washington se firmó el Tratado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas que más temprano Reuters había anunciado estaba listo para rubricar.
Por la parte cubana selló el pacto Cabañas Rodríguez y por la parte estadounidense, Mari Carmen Aponte, consejera especial para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
"Con la firma de este Acuerdo quedó delimitada, de conformidad con el Derecho Internacional, un documento que brinda certidumbre jurídica a las partes para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y soberanía sobre esa área marítima".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: